viernes, 1 de junio de 2007

MANUEL RIVAS, TELEMADRID, SÁNCHEZ DRAGÓ Y RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS




Suelo desde la distancia, a través de internet o de la antena parabólica, y si el sueño me lo permite, o si no se le adelanta Nachtmagazin de la primera cadena alemana ARD (www.tagesschau.de ) o El Larguero de Cadena Ser ( www.cadenaser.com ) , ver el noticiero televisivo Diario de la Noche de Telemadrid, de Madrid, España. Anoche su conductor, el escritor Fernando Sánchez Dragó ( Madrid, 2 de octubre de 1936) se refirió de no bonitas formas a la persona del escritor Manuel Rivas, (quien acaba de ganar el Premio de los Libreros de Madrid 2007) cuando la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, le regalaba un libro de Manuel Rivas Los libros arden mal. Sánchez Dragó dijo : menuda propaganda le acaba de hacer al escritor que vota a los socialistas. Sánchez Dragó tiene la loable costumbre, al finalizar sus entrevistas, de obsequiar a sus invitados un libro y esta vez fue la invitada quien lo hizo. Una vez obsequió uno de los suyos a uno de sus invitados. En fin, regalar libros es uno de los gestos más hermosos que existen, pero las formas en que el escritor conductor de Telemadrid ( www.telemadrid.es ) lanzó sus comentarios después de recibir como regalo el libro me pareció un gesto grosero. Una insolidaria zancada propia de los inquisidores o de los escribanos que trabajan en la elaboración del índice expurgatorio.


Manuel Rivas nació en A Coruña, Galicia, España en 1957 y su carrera literaria, paralela a su carrera periodística que inició a los quince años, ha ido produciendo originales libros amamantados por las raíces de la lengua gallega. Varias de sus obras han sido llevadas al cine como el relato La lengua de las mariposas que forma parte de su libro ¿Qué me quieres amor? y la novela El lapiz del carpintero ( Rivas, Manuel: Der Bleistift des Zimmermanns. Frankfurt am Main: Suhrkamp 2002)..


A Manuel Rivas lo conocí una noche después de escuchar la presentación de su libro En salvaje compañía. Eso ya hace más de siete u ocho años. A las 50 personas que ocupaban los asientos de la sala de la Bücherschau, pequeña feria de libro que se realiza cada año en el mes de diciembre en la ciudad de karlsruhe, Alemania, nos cautivó su espontaneidad, porque leyó un poema suyo con enorme vitalidad, gritando y cantando y además por supuesto nos regaló con su voz parte de su libro En salvaje compañía. Al final me le acerqué y le hice una entrevista para el programa Haltestelle Iberoamerika (www.quefunk.de) y después le dije que había conocido La Coruña y que había sido marinero. Enseguida apareció entre nosotros ese duende que aparece entre la gente que ama la mar y nos pusimos a hablar de cosas de gente marina y acabamos tomando unas copas en la pista de baile del local latino Havanna, él, su editora en Alemania, y yo. Rivas es una persona encantadora y además agradable, quien esa noche me regaló, aparte de su libro Mohicania, historias de marineros muertos en barcos al garete y pescadores lunáticos que utilizaban radios o grabadoras para emitir músicas de fiestas y así poder atrapar calamares en las costas gallegas. Desde entonces me ha inquietado leer su literatura - y forman parte de mis clases de literatura y castellano que imparto en Alemania - a pesar que uno de los gurús de la literatura alemana, Marcel Reich-Ranicki, no sé por qué razón, trató mal a su novela El lápiz del carpintero.


Normalmente trato de desatender las recomendaciones de los críticos literarios, pero sin embargo levanto las orejas cuando hablan o abro bien los ojos cuando escriben, aunque otras veces me duermo o sencillamente huelo el olor de las panaderías que trabajan bajo el poder de los hornos de la mercadotecnia y sólo me rasco la cabeza.


Volviendo a Sánchez Dragó ( www.sanchezdrago.com ), su actitud en Telemadrid me pareció chabacana, mentecata, no solidaria. Si Sánchez Dragó hubiera sido el Soldado de Salamina – del que nos cuenta Javier Cercas - que apuntó con el fusil el cuerpo maltrecho e indefenso de Rafael Sánchez Mazas, no me puedo imaginar que hubiera hecho él si en lugar de Sánchez Mazas se hubiera encontrado con la imagen encorvada del poeta Manoliño Rivas, tal como él lo mencionó cariñosamente a modo de retoque del golpe bajo, en su programa de anoche jueves 31 de mayo de 2007, ya viernes 01 de junio de 2007.

No hay comentarios: