domingo, 7 de mayo de 2017

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN EL QUIJOTE DE LA MANCHA Y LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN?




¿QUÉ TIENEN EN COMÚN EL QUIJOTE DE LA MANCHA Y LA NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN?



ES QUE SON LAS DOS OBRAS MÁS UNIVERSALES EN SU GÉNERO. ESTE 7 DE MAYO SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS DEL PRIMER CONCIERTO QUE DIERA BEETHOVEN EN VIENA DE LA NOVENA SINFONÍA, Y ESTE 9 DE MAYO SE CONMEMORA EL 412 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DE "EL QUIJOTE".


Arriba, gráfico de Sancho y el Quijote. Gráfico: haltestelle iberoamerika. Y tableta de conmemoración de la 9. Sinfonía de Beethoven del programa de radio Haltestelle Iberoamerika. Abajo, foto de caballero y su escudero en una habitación de hotel en Madrid. Foto: literatambo.




Lo más serio en la vida,
es reírse


Mar Eterno

- ¿Callada?¿Qué haces?
- Escuchar las palabras del silencio.

JCCA




Puede resultar insustancial decir que las efémerides pasan a veces desapercibidas de la memoria de las personas a sabiendas que la mayoría nos pasamos desprotegidos y desterrados al desamparo de la vorágine de la banalidad y trivialidad que impera en nuestro tiempo. Es sabido que si perdemos vínculo con el pasado se corre el riesgo de repetir los errores del ayer, y, por otro lado, se puede llegar a defenestrar a las futuras generaciones de la posibidad que sigan disfrutando del legado positivo que les hemos de heredar.

Frente a la dictadura de la estupidización a través de algunos medios de comunicación nos queda la tarea de condenar lo banal y lo trivial (discusión que abre un abanico de interrogantes frente a la exuberancia de contenidos digitales, los cuales, y eso quiero ponerlo en el tapete, no todo es malo). En efecto, nos es preciso seguir dando a conocer que a las mayorías se les está desterrando de la sabia tarea del pensamiento crítico. En ese frente, el entretenimiento visual, a través de la televisión, el cine, las redes sociales, etc. están rozando la frontera de la banalización del todo (repito, no todo está perdido). ¿Control del pensamiento? ¿Rastreo algorítmico para conocer los gustos y preferencias de contenidos de las personas con fines de mercadeo?


LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN Y EL QUIJOTE DE LA MANCHA

No me quiero hacer muchas bolas y me voy al meollo del asunto. Resulta que hoy domingo hemos recordado en el programa Haltestelle Iberoamerika, un aniversario más de la publicación de la primera parte de „El Quijote de la Mancha“, de Miguel de Cervantes Saavedra (fecha de publicación: Madrid 9 de mayo de 1605) y del primer concierto de la novena sinfonía de Beethoven (Viena, 7 de mayo de 1824). Dos obras, una literaria y otra musical, que son, sin duda alguna, las más universales que existen. Que me perdonen los críticos del pensamiento centroeuropeista, el que respeto y alabo, ya que a pesar de proceder de Lima, Perú, en este caso, El Quijote y la 9. Sinfonía, son para mí, y estoy seguro que nadie me lo negará, de una enorme trascandencia cultural y universal.



EL QUIJOTE DE LA MANCHA

Es uno de los libros más fundamentales de la literatura universal. Lo digo en pocas palabras: es el mejor de todos los libros en idioma castellano. Muchos ha reído, ríen y seguirán riendo con las aventuras del famoso hidalgo Don Quijote sobre su rocinante al lado de Sancho Panza. Muchos, además, seguirán entristecidos por algunas de sus aventuras. En fin, este libro, se publicó por primera vez en Madrid, en 1605.

A continuación te transcribo un fragmento del libro. Un extracto del Capítulo LVIII, donde el Quijote habla sobre la libertad. Y,  ¡promételo! ¡tú! que lo seguirás leyendo: te aseguro que, si tienes paciencia, y si le pones ganas, acabarás embelesado de esta obra que cuenta con dos partes.


Capítulo LVIII

Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras


Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y volviéndose a Sancho le dijo:
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!


Fotos de arriba: La foto de los dos amantes en la neblina, procede de una escultura en la Selva Negra, Alemania. Foto: literatambo. Arriba, árbol solitario en la comunidad de Seebach. Baden-Württemberg. Foto:literatambo. Arriba, foto de patos silvestres en la Delta de la Sauer, Francia. Arriba, personas en el monte Michaelsberg, en Untergrombach-Bruchsal, Alemania. Foto abajo, cisnes en la Delta de la Sauer, Francia. Todas las fotos: literatambo.
 
CURIOSIDADES DE EL LIBRO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


- Se dice que El Quijote fue escrito en chirona, osea en la cárcel, en la que fue recluido Cervantes por haber cometido errores como recolector de impuestos.
- La segunda parte de El Quijote parte fue publicado en 1615. Dos años después que Cervantes dejara de exisitir.
- No se sabe a ciencia cierta cuántos ejemplares se han vendido hasta la fecha. Se habla de 500 millones, pero es una teoría que no se podrá confirmar nunca.
- En 1608 Thomas Shelton lo tradujo por primera vez al inglés. El Quijote se puede leer actualmente en 50 idiomas.
- El Quijote contiene en sus páginas casi 400 mil palabras.
- En el año 2002 se hizo una encuesta entre 100 escritores de 54 nacionalidades distintas y se eligió a El Quijote como la mejor obra de ficción de todos los tiempos.



LA 9 . SINFONIA DE BEETHOVEN


Les cuento que en la edición de hoy del programa de radio Haltestelle Iberoamerika hemos rendido homenaje al libro El Quijote de la Mancha, y a la 9. Sinfonia de Beethoven (1). Ambos trabajos, son dos obras fundamentales tanto de la literatura como la música. Ambas forman parte del alma de millardos de seres humanos, y ambas reflejan el sentimiento de libertad, unión y fraternidad entre los hombres. Gracias Cervantes por haber escrito El Quijote, tú que te moriste sin haber gozado del dinero y la fama que te hubiera dado tu literatura. Gracias Beethoven por haber compuesto la 9. Sinfonia, la que trabajaste cuando tenías intensos problemas de sordera y pasabas malas condiciones económicas por la muerte de los personajes de la Corte que te apoyaban en vida.


Sobre la 9. Sinfonia, les cuento que un día como hoy, 7 de mayo del ano 1824, fue interpretado por primera vez en un concierto en Viena dirigido por Beethoven. La 9. Sinfonia es una de las obras más famosas del compositor, y a decir de muchos, es uno de los trabajos musicales más afamado y aclamado de la historia de la música.


Beethoven trabajó seis años para componer la 9. Sinfonía. Se cuenta que el poema de Friedrich von Schiller, que es conocida como Oda a la alegría fue publicado en 1786, y desde que Beethoven lo leyó, en el año de 1793, el compositor nacido en Boon, quiso musicalizarlo. Para tal objetivo tardó casi tres décadas.
A continuación unos detalles históricos interesantes sobre la novena sinfonía de Beethoven que escribe Esquizonauta (2):


La novena sinfonía de Beethoven compuesta en Re menor, es la última que el compositor escribió antes de morir. Fue completada en 1824 y es considerada por el mundo entero como uno de sus trabajos más grandiosos, por no decir una de las mejores piezas musicales jamás escrita, el hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía solo fortalece la imagen del genio musical que fue Beethoven. 
 
* La sinfonía es el primer ejemplo de un compositor utilizando voces, por lo tanto haciendola una sinfonía coral cantada por 4 solistas y un pequeño coro.

* La letra cantada durante el famoso movimiento final forma parte del poema “An die Freude” o “Oda a la alegría” escrito por Friedrich Schiller amigo de Beethoven, quien pensó por muchos años usarlo en una composicion suya; cosa que finalmente logró en la novena.

* La sinfonía contiene algunas piezas que Beethoven ya había completado con anterioridad y eran trabajos completos en su propio derecho. Por ejemplo la Fantasía Coral Opus. 80 que es un concierto para piano, tiene coro y voces solas cuando se aproxima al final para formar el climax, la melodía recuerda mucho a la que sería la final en la novena. El tema del scherzo es una fuga primero compuesta en 1815.

* Introducir las voces en el movimiento final le causó muchas dificultades a Beethoven ya que la idea era encontrar la forma apropiada de introducir la Oda de Schiller, esta parte de la obra fue revisada constantemente hasta que logró sentirse satisfecho con el resultado final.

* La Novena Sinfonía se estrenó en Vienna el 7 de Mayo de 1824, siendo la primera aparición en escenario del compositor después de 12 años la sala estaba llena. Aunque la presentación fue dirigida oficialmente por Michael Umlauf, Beethoven compartió el escenario con él. Sin embargo dos años antes Umlauf había visto al compositor intentar conducir un ensayo de su opera “Fidelio” y había sido un desastre. Así que esta vez habló con los cantantes y músicos para que ignoraran al casi totalmente sordo Beethoven. Al principio de cada parte Beethoven que se sentaba cerca del escenario daba los tiempos, pasando las paginas de las partituras y golpeando para una orquesta que no podía escuchar.

Basado en el testimonio de personas que estuvieron presentes se sabe que la sinfonía no se ensayó bien (solo hubo dos ensayos previos), sin embargo la premiere fue un gran éxito. El violinista Josef Böhm recordó: “Beethoven dirigió la pieza él mismo; se paró frente a todos nosotros gesticulando furiosamente. Algunas veces se encogía al suelo, muchas otras se levantaba como si quisiera tocar todos los instrumentos y cantar por todo el coro.”

* Algunos testimonios varían, pero cuando la obra terminó y la audiencia aplaudía, Beethoven se había quedado varios tiempos atrás por lo que seguía dirigiendo, entonces la contralto Caroline Unger caminó hasta él y lo hizo voltearse para aceptar la ovación de la audiencia.

*La obra sorprendió tanto que hubo 5 ovaciones de pié durante el tiempo de su interpretación, la gente estaba absorta viendo con respeto y admiración la gigantesca creación del genio, aplaudiendo al final de cada movimiento. La gente lanzaba pañuelos y sombreros con sus manos levantadas para que Beethoven que no podía escuchar el aplauso pudiera al menos ver los gestos de ovación.
(1) Para escuchar la novena sinfonía de Beethoven, hacer click abajo. Desde el minuto 44:47 puedes disfrutar de la parte más conocida mundialmente: 

https://www.youtube.com/watch?v=t3217H8JppI

(2)
https://esquizonauta.wordpress.com/2012/11/21/algunas-curiosidades-de-la-9na-de-beethoven/


No hay comentarios: