lunes, 22 de agosto de 2011

¿QUÈ LEEN LOS EUROPEOS EN LAS VACACIONES? ¿QUÉ LEEN LOS QUE NO LEEN?



Arriba, portada del último libro de Charlotte Roche, Schoßgebete (he leído las primeras páginas y me he reído un montón, pero no lo he comprado) que ocupa la primera posición de los libros más vendidos en esta semana en Alemania (Editorial Piper www.piper.de ).

Worte sind wertvoll.

¿Leer te hace libre?.

Leer: ¿placer o necesidad?

Las vacaciones son el mejor tiempo para adentrarse en la lectura. Eso dicen, pero no lo creo. Para leer no hay tiempo ni lugar. El que lee, lee y punto. Pero...dejando de lado todo eso ¿qué lee un lector en las vacaciones? y sobre todo ¿cuánto lee?. Yo que soy curioso y empedernido mirón de tapas de libros, y que me acerco sigilosamente a ver lo que leen las personas tumbadas en las playas o apostadas en los parques, sentadas en los trenes o en algún metro de alguna ciudad, nunca he dejado de sorprenderme de lo que lee la gente. Pero es en el avión donde me he tocado con los títulos más raros, y sobre todo con un número de lectores devorando literatura que muchos denominan literatura light. Pero ¿qué es ligth?. Cuándo alguien decide desconectar de todo y leerse algún librillo en la temporda de descanso para distraerse, para alejarse de sus problemas, pues se limita a, no sé, leer algo entretenido, algo „suave“, light, y está en todo su derecho.


Y otra interrogante ¿qué leen los que no leen?.

Yo tengo la maldita costumbre de leer estadísticas, de lo que me avergüenzo, aunque –con el perdón de todos los entendidos- las estadísticas vienen siempre con trampitas, con truco, con chambonada. En el caso de la literatura, y ya que estamos en el meridiano de la temporada de las vacaciones europeas, me ha llamado la atención leer un informe de la empresa YouGov (una empresa de investigación de mercado). El susodicho informe indica que el 69% los alemanes lee un libro en la temporada de las vacaciones, por lo que ese resultado coloca a los germanos en el centro de la escala europea.

Los suecos son los que más leen (me supongo que por la intensa y larga luz que brilla en el norte del hemisferio durante la temporada estival). La estadística indica que un 72% de los suecos se afana en leer. Los británicos, por su parte, un 71%, y leen 2,6 libros de promedio en las vacaciones. Los franceses un 56% y leen 2,4 libros de promedio.

Y ¿qué cosas leen los vacacionistas europeos en sus vacaciones? ¿literatura de Schakespeare, Cervantes, Tolstoi, Kafka, Vallejo? Libros que han pasado tanto tiempo desde su primera publicación y que se siguen reeditando en muchos idiomas, y se convierten con el tiempo en inmortales, en imprescindibles, en contraposición de la mayoría de los libros que se publican en la actualidad y que apenas viven un par de meses o un par de años y después caen en el olvido. Normalmente, dice la encuesta YouGov, que encuestó a 10.291 personas, los europeos leen libros de acción y novelas policiacas. Osea que nada de literaturas de peso, sino ligeritas., suaves, para pasar bien las vacaciones.


Y ¿leen poesía?. Eso no indica la encuesta, porque creo que la poesía se ha convertido en el bicho raro de la literatura.

Para terminar, un dato. De acuerdo a la última lista de los libros más vendidos en estos momentos en Alemania elaborado por Buch Report (34 / 2011) el nuevo libro de Charlotte Roche, Schoßgebete (he leído las primeras páginas y me ha hecho reír un montón, pero no lo he comprado) ocupa la primera posición (Editorial Piper). Y la segunda posición la ocupa el título „Verbrannt“ de P.C. Cast y Kristin Cast (Editorial Fischer FJB).

No hay comentarios: