domingo, 11 de noviembre de 2007

Arriba, parte del texto de Corazón coraza de Mario Benedetti; abajo, a la izquierda, portada del libro Antología Poética de Mario Benedetti y, a la derecha, la foto del autor en la página de internet de la Biblioteca de Autores Contemporáneos (1).

El escritor uruguayo que acompañó mis noches en mi casa de Lima, especialmente esas noches en que construía un cierrapuertas alrededor mío, porque -sencillamente- en Lima es difícil dejar de ser asaltado por las pandillas de amigos, era Mario Benedetti (2). Me leía sus cuentos de los libros que prestaban tan amigablemente la gente que trabajaba en la biblioteca del antiguo local del Instituto Goethe, ubicada, hasta fines de la última década del siglo pasado, en el jirón Ica, en Lima.



Hoy, durante la edición del programa Haltestelle Iberoamerika he leído el poema Corazón Coraza, de Mario Benedetti, de su libro "Canciones del más acá". Editorial Seix barral. Biblioteca Mario Benedetti.
Desde que iniciamos las ediciones del programa de radio siempre hemos tratado de dar a la poesía la puerta de entrada. Lo hacíamos antes de conocer en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt a la escritora cubana afincada en Europa, Karla Suárez (3), de quien no olvidamos sus palabras de amor a la poesía y su sentencia "hay que invadir Europa con poesía": eso es lo que tratamos de hacer. Poesía en español y casi siempre, bilingual.
Hoy hemos estado con Mario Benedetti. Suena como si él hubiera estado en la cabina de la emisora Querfunk Freies Radio Karlsruhe. Suena tan familiar, ¿verdad?, eso es porque la literatura de Benedetti es así: amorosa, real, fuerte y a la vez tierna, como si un amigo te regalara poesía y se sentara a tu lado y te leyera sus poemas con tranquilidad, sin esperar nada a cambio, sino regalarte compañía, obsequiarte palabras.
En el prólogo del libro "Canciones del más acá", Mario Benedetti deja constancia que "desde comienzo de los años setenta hasta hoy, he escrito numerosas letras de canciones, muchas de las cuales me fueron solicitadas por músicos y cantantes amigos, que las han ido incorporando a sus repertorios y a sus discos y casettes. Hay también otros artistas que han puesto música a poemas míos que no habían sido originalmente escritos para ser cantados y que, sin embargo, para mi asombro, funcionaron muy como canciones".

A continuación transcribimos el poema Corazón coraza:

CORAZÓN CORAZA

MARIO BENEDETTI


Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
(1) La biblioteca de Autores Contemporáneos se puede visitar en la siguiente página: http://www.cervantesvirtual.com/

No hay comentarios: