"Cuando el día se vuelva oscuro,
cuando el trabajo parezca monótono,
cuando resulte difícil conservar la
esperanza, simplemente sube a una
bicicleta y date un paseo por la
carretera, sin pensar en nada más".
Arthur Conan Doyle
"Keine
frühere Innovation - nicht einmal der
Verbrennungsmotor - war für
die Entwicklung des
Automobils so wichtig wie das Fahrrad."
James
J. Flink
en el texto "Mannheims
Urknall der Mobilität"
del Prof. Dr. Hans-Erhard Lessing
Página 15, del libro Danke Karl Drais (1)
por Jose Carlos Contreras
La bicicleta está hoy de cumpleaños (2). Y eso hay que celebrarlo. 200 años de bicicleta. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero me imagino que mil millones de bicicletas circulan por la geografía del mundo en este momento que escribo (3). Quién lo hubiera imaginado en aquel entonces, cuando Karl Drais, un 12 de junio de 1817 se montara sobre su Laufmaschine y circulara sobre dos ruedas sobre el paisaje de Baden en la actual Alemania.
Otro alemán, Albert Einstein, decía que "La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando". Drais murió pobre en la ciudad que le viera nacer, Karlsruhe. Pero hoy por hoy su nombre es sinónimo de revolución en el campo de la automovilización sobre ruedas: su proeza acometida hace dos siglos es calificada como el big bang del principio de automovilización sentado en la base de la simbiosis hombre-máquina. En ese sentido, la draisina (Laufmaschine) no solo es la precursora de la biclite moderna, sino además, el principio de la motocicleta, del coche y del avión.
Karl Drais vino al mundo el 29 de abril de 1785 en la ciudad de Karlsruhe. Yo vivo en esta ciudad, y les cuento que cuando camino por la calle Zähringstrasse, lo primero que me viene a la cabeza es el recuerdo de Karl Drais montado sobre su Laufmaschine, ya que el inventor habitó la casa número 46 de esa calle. Drais también vivió en Mannheim, asistió a la universidad en Heildelberg e inclusive hizo las Américas y se fue a trabajar a Brasil como tóda mente inquieta con ánimos de nuevos aires y nuevas luces.
(1) "Danke Karl Drais" libro en homenaje al inventor de la bicicleta, publicada en 2017 en Karlsruhe Alemania por Martin Hauge y Jose Carlos Contreras ISBN 978-3-00-056319-5 . "Danke Karl Drais" es una antología sobre la bicicleta y la draisina trabajada por autores de diversas partes del planeta.
Arriba, la escritora alemana Sigrid Kleinsorge con el libro "Danke Karl Drais". Foto: literatambo.
Autoren:Eric T. Hansen (Washington), Aoun Farhat (Beirut), Jose Carlos Contreras Azaña (Perú), Natali Jentsch (St.Petersburg), Martin Hauge, Oscar Kellenberger Zambrana (La Paz, Bolivien), Sigrid Kleinsorge (Alemania), Doreli Rivas Crake (Chicago, Illinois),Teresa Roca (La Plata,
Buenos Aires, Argentina), Juan Vela (Iquitos- Perú), Vildan
Yenerer
(Ankara), Hans-Erhard Lessing, Holger Martin, Pilar
Barceló Maíz
(Madrid), Julio César Benavides Parra (Lima)
son los autores que a
través de sus textos relacionados a la
bicicleta, la
Laufmaschine
o la draisina elevan la memoria
del inventor Karl Drais,nacido en la
ciudad de Karlsruhe,
Alemania.
Arriba el poeta libanés Aoun Farhat, en plena lectura de sus poemas en homenaje a Karl Drais, durante la presentación del libro Danke Karl Drais. Karlsruhe. Alemania mayo 2017. Foto: Literatambo.
DANKE
KARL DRAIS
(2) Todas las fotos de arriba a abajo: Literatambo.
(3) Se habla que en China hay casi 450 millones de bicicletas, Por lo tanto mi aritmética me lleva a decir que tal vez existan casi mil millones de bicis en el mundo.