domingo, 26 de junio de 2011

LA SOLUCIÓN MATEMÁTICA DEL FÚTBOL: ENTRE ALBERT CAMUS, EL RIVER PLATE Y EL GRANADA FÚTBOL CLUB



















Hoy domingo comenzó en Alemania el Mundial de Fútbol de Mujeres con triunfo de las anfitrionas frente a Canadá por dos goles a uno, evento que posiblemente cubra más allá las espectativas de los organizadores. Mientras tanto en Sudamérica uno de los equipos más gloriosos del fútbol argentino, el River Plate, descendió hoy a la segunda división tras su empate a uno frente a Belgrano, hecho sin presedentes en sus 110 años de vida. Tras el descenso los hinchas del River desataron su furia por las calles: hasta el cierre de este post hay 40 heridos. Por otro lado, hace unos días el Granada Club de Fútbol ascendió a la Primera División del balompié español, convirtiéndose en el primer equipo que asciende dos años consecutivos en este siglo. En 2010 de segunda B a segunda y en 2011 de segunda a primera. Arriba, portada del jugoso libro ¿La pelota no dobla? De los autores Torres y Campos. Abajo una vista del campo del estadio Santiago Bernabeu (Foto Literatambo; dibujo El grito de la pelota, Literatambo).


„Lo que más sé acerca de moral
y de las obligaciones de los hombres
se lo debo al fútbol“

Albert Camus





Albert Camus decía que todo lo que había aprendido de la naturaleza humana se lo debía al futbol. No le falta razón, porque cuando tratamos de comprender las reacciones que puede provocar en los hinchas la derrota o el triunfo (dentro y fuera del campo) nace la interrogante de hasta qué punto ese comportamiento puede romper la línea de la ética del buen deporte, accciones, que muchas veces, pueden rayar el absurdo y producir calamidades que lamentar.

Camus sigue siendo para muchos un símbolo de transparencia filosófica y aporta con sagacidad, utilizando los viejos papeles de las culturas antiguas, la crudeza de la condición humana: por ejemplo el mito de Sísifo sería una excelente metáfora para la condición humana del fútbol. Camus pertenece a esa casta de autores que se movía en el ambiente societal, en donde actuó, se movilizó, fue testigo y tomó parte activa de la historia, en contraposición de la imagen del autor que suele ser incapaz de salir de su aislamiento interior; y se convierte muchas veces, y sin remedio, en mero ocupante de su escritorio desde donde lo observa todo.

Me ha llamado siempre la atención que un hombre tan genial como el escritor Albert Camus se ocupara de nimiedades como el fútbol, dejando mal parada la tesis del filósofo alemán Hegel que opinaba que los genios no se ocupan ni se preocupan por pequeñeces (1). En ese sentido cabe preguntarnos si el fútbol es una pequeñez. ¿Lo es? No nos toca responder pero es una interrogante que quizá para los amantes del balompié les resulte una falta de respeto, sin embargo, lo digo con extrema seguridad, hay que reconocer que el fútbol es el tema de socialización más extendido en nuestro planeta, por lo tanto juega un papel importante dentro de las relaciones humanas nos guste o no.

Lo que sí podemos ver a veces son las pequeñeces que saca a la luz el fútbol y que muchas veces nos deja con la boca abierta, especialmente cuando pierde o gana un equipo, momento en el cual salen a relucir las esperanzas y las frustraciones personales y sociales de la masa futbolera y se exacerban actitudes condenables que llegan al paroxismo. En este sentido pienso en los últimos acontecimientos acaecidos en cuatro estadios de fútbol, donde la desfachatez no solo se quedó en las tribunas, sino se desplegó sobre el cesped de juego, en los vestuarios y fuera del estadio, por lo cual vuelvo a poner a colación, sin remedio alguno, a Albert Camus, porque quizá él se refería a eso: que ha aprendido de la vida a través del fútbol al ver por diferentes ángulos las reacciones de los humanos en su papel de perdedores o de ganadores. Camus, dice Eduardo Galeano „aprendió (con el fútbol) algunos misterios del alma humana“(2).

Cuando hablo de últimos acontecimientos me refiero especificamente a los ocurridos durante los partidos que enfrentaron las escuadras españolas del Elche (3) y el Granada (4), quienes en un último partido decidieron el ascenso de uno de ellos a la primera división. Camus, que detestaba todo tipo de violencia, frunciría el ceño, porque lo que hemos visto es a hinchas completamente fuera de control tras ser testigos de la derrota de su equipo, en este caso del Elche. Los otros hechos ocurrieron en Sudamérica, al finalizar el partido entre Peñarol (5) y el Santos (6) que proclamó al segundo campeón de la Copa Libertadores de América. La tangana que se produjo al final del encuentro deja por los suelos los valores, la ética y la moral. El tercer partido ocurrió en Belgrano, Argentina, cuando unos aficionados saltaron al campo para increpar y soltar algunos manotazos a los jugadores del River Plate que perdieron contra el Belgrano dos a cero (7). Y el cuarto encuentro, partido de vuelta entre los mismos equipos que se ha jugado hoy, River Plate (8) empató 1 a 1 con el Belgrano, con lo cual selló su descenso a la segunda división. Tras el encuentro han ocurrido hasta saqueos y hay cuarenta heridos (9).

Esperemos, que ahora que ha empezado el Campeonato Mundial de Fútbol de Mujeres en Alemania, las damas del balompié den una lección de nobleza, solidaridad y tolerancia, y sobre todo respeto por el perdedor y el ganador. Ya era hora que la arrogancia machista que pululaba en el fútbol sea desterrado de una vez por todas. Para eso cada persona que ama ese deporte tiene ser partícipe del cambio. Ya lo decía Albert Camus, el fútbol era su universidad, y lo mismo podremos decir si ponemos nuestro granito de arena para que se respete la frontera de lo ético y lo no ético. En fin, la solución matemática del fútbol es muy sencilla, se pierde, se gana o se empata. No pueden ganar dos, y si ganan dos, pues bendito sea el fútbol. Además hay que saber perder, y sobre todo, saber ganar.


(1) En Perfil del genio. Página 310. Historia de la crítica literaria. David Viñas Piquer.
(2) Eduardo Galeano. El fútbol, a sol y sombra. Camus. Página 66.
(3) Web Oficial Elche Club de Fútbol
(4) Granada Club de Fútbol - Web oficial
(5) Peñarol
(6) santosfc.com.br
(7) Club Belgrano de Córdoba - PortalCeleste
(8) http://www.cariverplate.com/
(9) http://www.canchallena.com/1384669-incidentes-en-el-monumental

No hay comentarios: