viernes, 9 de enero de 2026

PÓNGAME CON BARCELONA, POR FAVOR: EL ESCRITOR JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA EN CATALUÑA

 


PÓNGAME CON BARCELONA, POR FAVOR


He visitado Barcelona varias veces: como docente, con un grupo de alumnos alemanes; como viajero, con una académica de la universidad más antigua de Alemania: Heidelberg; como comunicador, como parte de un proyecto europeo con productores radiales austriacos y suizos. Todas esas experiencias fueron exquisitas y llenas de luces en esta ciudad que enamora a primera vista. Pero nunca visité la ciudad como escritor, lo que ha sido, sin duda alguna, una experiencia enorme: Y, debo admitirlo, me volví a enamorar de esta ciudad, sobre todo, de su gente, pues que creo, que sus gentes son unas de las riquezas secretas que no se ven a primera vista, sino que tienes que ganártelas a cada paso, a ofrendártelas a cada mirada, a sentirlas a cada respiro hinchando los pulmones con el aire que trae el Mar Mediterráneo.


La primera mañana, allí, como escritor, el Parlamento de Cataluña me recibió a través del miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña, el diputat Ernesto Carrión Sablich. Al lado de la poeta Ángela del Rosario Castillo Zabala, la escritora Marianela Peña Lora, la cantante Elizabeth Pérez Parreño, y otros distinguidos personajes. Lo que oí sobre la historia del hermoso edificio parlamentario y lo que viví dentro de sus habitaciones me han dejado una huella imborrable, porque sencillamente, para un escritor, las paredes hablan, las puertas cuentan, las ventanas confiesan, las almas de los que anduvieron en ese local te hablan al oído con halo secreto.



Me gustaría relatar todo lo vivido en ese lugar, pero me quedo con la refulgente belleza del local y la maravillosa acogida de los anfitriones.
Eso es Barcelona. Así que póngame ahora con Barcelona, por favor.






No hay comentarios: