sábado, 10 de enero de 2026

PRESENTACIÓN DEL ESCRITOR PERUANO JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA EN LA MEJOR BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUNDO EN BARCELONA




PRESENTACIÓN DEL ESCRITOR PERUANO JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA EN LA MEJOR BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUNDO

 

INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA LECTURA EN LA MEJOR BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUNDO


INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA LECTURA EN LA MEJOR BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUNDO

Cuando ingresé al local, pensaba que había llegado a ese lugar del que hablaba Elias Canetti: el refugio de la erudición y de los miedos que presentaba en su libro "Auto de fe". Y, en contraste, llegaba también al recinto de lo que Umberto Eco denominaba el "antilibro" refiriéndose a la gran cantidad de libros no leídos. Ese lugar se parecía a una isla llena de estantes repletos de obras y acicalada de orondas hamacas donde reposaban personas infectadas con el virus más maravilloso de todos los virus: la lectura. Había llegado allí para leer mi literatura, a la biblioteca considerada la "Mejor Biblioteca Pública del Mundo".
 
En la reconocida biblioteca, ubicada en Barcelona, que lleva como nombre Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí, llegué escoltado por mis grandes amigas catalanas Marianela Peña Lora, Elizabeth Pérez Parreño y Ángela del Rosario Castillo Zabala, y, conocí, además, a fascinantes lectores y admirables escritores. 


Entre ellos a la poeta mexicana Sonia García, a la autora colombiana Judith Correa Fajardo, a la escritora Aida Jiménez, a la periodista y directora de la revista Mujeres de Èlite, Sara Chávez y al colega de prensa Tony Avilés, asimismo, me volví a encontrar con la escritora Zaida Franco.



Posteo algunas fotos que conservo, pero en verdad hubieron más fotos, pero que no me pertenecen, y que algún día saldrán a luz por el peso y el paso del tiempo. He conversado con tanta gente maravillosa, de las que recuerdo sus miradas, sus preguntas, sus deseos y sobre todo esa pasión que nos acorraló a todos en ese mágico perímetro que encierra la Biblioteca Gabriel García Márquez, la "Mejor Biblioteca Pública del Mundo".

No hay comentarios: