martes, 9 de diciembre de 2008

LIBROS SUPERVENTAS EN ALEMANIA DE LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2008


El sábado pasado me confesó una lectora alemana que había leído cinco veces el libro „El perfume“ de Patrick Süskind , y que ahora lo hacía por sexta vez. Quizá a muchos no les sorprenda, pero a mí sí, porque nunca he conocido a alguien que ame un libro hasta el hartazgo. El tema brotó a raíz de una discusión sobre las obras llevadas a la pantalla gigante. Sobre lo terrible que a veces resulta ver en el cine como se destroza una obra literaria. ( Creo que no es el caso de „Ensayo sobre la ceguera“ de José Saramago. Aunque no haya visto la película todavía, haber leído el libro me basta para catalogarlo como una excelente bofetada a nuestras conciencias y me es suficiente saber que el autor haya dicho que el film es como se lo había imaginado, bueno. Pero, ojo, la novela es excelente, vale la pena leerla).


En esta oportunidad no quiero hablar sobre cine y literatura, ni mezclar la película „Doctor Zhivago“ de Boris Pasternak con „Pascual Duarte“ basada en „La familia de Pascual Duarte“ de Camilo José Cela . Pero para terminar este asunto y escribir sobre lo que quería: la lista de los libros más venidos de la semana en Alemania, quiero decir que la hermosísima novela „El amor en los tiempos del cólera“ de Garbiel García Márquez fue destrozada en manos de la gran pantalla. Qué bodrio. La gente que conozco y que nunca había leído al premio Nobel colombiano me dijo que no habían entendido nada en la película. Entonces; con qué cara les voy a recomendar ahora „Cien años de soledad“ (que no necesita recomendación, pero, dicho sea de paso, la novela es un clásico que se vende bien, empero que see lee poco ahora) Espero de todo corazón que „Cien años de soledad“ nunca se lleve al cine en una superproducción, al menos que la película la dirija el propio García Márquez.


Bueno, a continuación les apunto la lista (sólo transcribio cinco, más abajo pueden seguir leyéndola) de los 25 libros más vendidos tanto de ficción y no ficción en Alemania de la primera semana de diciembre de 2008 de acuerdo a la lista elaborada por la revista Spiegel que para este trabajao recaba información en un gran número de librerías de Alemania.

Sobre listas y otros artilugios les cuento que en la noche del domingo 7 de diciembre, durante el programa literario Druckfrisch (1) que emite en el primer canal alemán, dos de los libros de la lista que a continuación presento, fueron echados a la basura. Se trata del superventas Ich bin dann mal weg de Kerkeling, Hape , calificado de banal y sobre el cual el moderador del programa dio como única aclaración de que este libro es un fenómeno de ventas de la literatura después de la gran guerra porque alguien quizá haya dicho que dentro del libro el lector puede encontrar un billete de cien euros.


El otro libro lanzado a la basura fue Bushido , de Bushido; Amend, Lars , catalogado como literatura de retretes femeninos. Ambos libros son dos bodrios que la crítica seria detesta y sin embargo los bolsillos de los lectores las compran (no creo que le cerebro tenga que ver mucho en estas lides). Una amiga de profesión psiquiatra me dijo que mucho de estos libros se compraban como regalos y que, al fin y al cabo, no eran leídos. Interesante análisis, que queda por confirmar.


Dos libros de la lista de no ficción fueron elogiados en Druckfrisch: Außer Dienst del ex canciller alemán Schmidt, Helmut , y Wer bin ich - und wenn ja, wie viele?, de Precht, Richard D.y el ya famoso Gomorrha de Saviano, Roberto .




Los cinco libros más vendidos en la categoría ficción de la primera semana de diciembre de 2008 son:

1) Das Spiel des Engels de Ruiz Zafón, Carlos

2) Eragon. Die Weisheit des Feuers de Paolini, Christopher

3) Der Turm de Tellkamp, Uwe

4) Doch die Sünde ist scharlachrot de George, Elizabeth

5) Feuchtgebiete de Roche, Charlotte


Los cinco libros más vendidos en la categoria no ficción de la primera semana de diciembre de 2008 son:

1) Außer Dienst de Schmidt, Helmut

2) Wer bin ich - und wenn ja, wie viele? De Precht, Richard D.

3) Ein Mann - Ein Buch de Augustin, Eduard; Keisenberg, Phillip von; Zaschke, Christian

4) Ich bin dann mal weg de Kerkeling, Hape

5) Erzähl doch mal von früher de Schmidt, Loki


Para seguir viendo la lista de la revista alemana Spiegel hasta el número 25 en libros de ficción y no ficción hacer clic abajo: http://www.spiegel.de/kultur/charts/0,1518,458991,00.html


(1) DasErste.de - druckfrisch

No hay comentarios: