sábado, 7 de abril de 2012

175 AÑOS DEL CUENTO: "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR" DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN


Arriba y abajo, sendas ediciones en castellano y en alemán del libro "El traje nuevo del emperador". "Des Kaisers neue Kleider" fue publicado hace 175 años.


"Si quieres que te amen,

ama y sé digno de ser amado"


Benjamin Franklin


"Am Ende wird alles gut und wenn es nicht gut ist,

dann kann das noch nicht das Ende sein"


Lo he escuchado en la película The Best Exotic Marigold Hotel

dirigido por John Madden. Inglaterra 2011.


por Jose Carlos Contreras


Hace 175 años fue publicado el cuento "El traje nuevo del emperador" del escritor danés Hans Christian Andersen (1). Hasta la fecha se discute cual es la procedencia verdadera del cuento. No es el caso del presente artículo de saberlo o investigarlo, pero sea como sea, Hans Christian Andersen nos dejó un cuento sobre la simbología del poder edificado bajo la ficción, cargado de humor, de franqueza infantil, y, sobre todo, un texto de un enorme significado filosófico que me provoca, hipócrita lector, lanzar esta pregunta: ¿todo lo que vemos es realmente lo que vemos?.


Según últimos estudios, el cerebro es capaz de producir un autoengaño o equivocarse de un modo interesante, errores que nos permiten movernos entre los humanos y ante todo, sobrevivir (ya se imagina usted, hipócrita lector, como sería el mundo si todo el mundo diría la verdad). Volviendo al cuento "El traje nuevo del emperador", lanzo una piedra para preguntar si ¿es la realidad exactamente lo que vemos?.


En el cuento de Andersen el emperador se hizo tejer un traje por unos truhanes y tramposos tejedores que le aseguraron que la vestimenta que le cosían era tan especial que sólo era visible al ojo de los inteligentes, por lo tanto, todo ministro incapaz o sujeto imbécil no lo podía ver. Esa información también llegó a los oídos del pueblo. Hasta que vino el momento en que el emperador salió a la calle vestido con su nuevo traje: el gentío al verlo, vitoreaba la belleza del traje del emperador, pero nadie se atrevía a decir lo contrario, igual como sus ministros que habían supervisado todo el proceso de confección del traje; hasta que un niño, entre la multitud, se atrevió a decir "pero si está desnudo".


¿Puede el cerebro humano aceptar como verdadera una premisa absurda?. Sí. Y por supuesto, denlo por descontado, el cerebro se equivoca, o puede ser empujado a la equivocación. Si una gran mayoría acepta una falsedad como verdadera, esa falsedad, podría convertirse en verdad. En ese sentido, ¿por qué nuestra verdad no es la verdad para los otros?. ¿Existe la realidad o es una ilusión óptica lo que vemos? ¿la realidad es exactamente lo que observas?. Al final, no se olviden, lo que busca el cerebro (léase nosotros) es sobrevivir.


Nuestra realidad es el producto de nuestras experiencias, de nuestro sentimientos, según los neurólogos es el resultado del contexto, de lo que se ve en ese momento. Y nuestro cerebro puede albergar opciones contradictorias sobre un mismo tema, porque el cerebro está formado de diferentes módulos que se comunican entre ellos, pero que pueden funcionar de manera independiente: la modularidad del cerebro (2).




Para terminar, quien no haya leído este cuento, lo invito hacerlo. Hay tantos puntos de encuentro y sabrosos vericuetos que nos desvela el alma: algo que nos dice que la vanidad y la mentira no son parientes lejanos y que los adultos son unos imbéciles que a veces tienen que tratar de inventarse a través de los ojos de los niños. Que la ficción y la mentira puede ser la base de cemento sobre la que se sienta el poder. Así que a leer o a releer "El traje nuevo del emperador". De eso se trata. De sorprendernos cada día. Porque el día que dejemos de sorpredernos, hay que comenzar a preocuparnos de nosotros: "Am Ende wird alles gut und wenn es nicht gut ist, dann kann das noch nicht das Ende sein" (3)


(1) Hasn Christian Andersen nació en Odense el 2 de abril de 185 y murió en Copenhague el 4 de agosto de 1875. El cuento "El traje nuevo del emperador se publicó en 1837.

(2) Robert Kurzban

(3) Esta sentencia lo he escuhado hoy durante la exhibición de la película inglesa del director John Madden : Best Exotic Marigold Hotel. The Best Exotic Marigold Hotel.

No hay comentarios: