La palabra quechua "tambo" significa: posada, albergue en los caminos o establecimiento rural. La palabra alemana "Nachrichten" significa: noticias. La palabra LITERATAMBO nace de la simbiosis de literatura y tambo. Osea esta página es la posada de noticias sobre literatura.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009 A PUNTO DE COMENZAR
martes, 29 de septiembre de 2009
LA LUZ Y LA OSCURIDAD DE JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS
"El otoño avanza su velo sobre el campo germano. Las hojas caen silentes en medio de mis manos"(1) .
En la foto, hojas de un árbol en Baden Baden, Alemania. Foto del domingo 27 de setiembre de 2009. Baden Baden, Alemania 2009. Foto: M.S.
ME DICEN QUE OS DIGA…
Soy un poeta que tiene
la voz temblorosa, y no sabe
qué clase de luz se le viene a las manos,
y cómo disponerla, y decirles
a los demás la clase de luz
que se le viene de pronto, sin saberlo, a las manos.
No sabría deciros, si alguien
no estuviera por dentro diciendo:
“Di ahora: La luz tenía esta forma,
y una vez comenzado sigue siempre”.
No sé muy bien qué luz sea esta;
no sabría deciros de la voz.
Soy un poeta a quien se le dice.
Escucho. Os hablo. Acaso me entendáis.
De esto que digo apenas sé la forma.
Siento una resonancia, pego el oído.
Se viene la palabra como un agua.
“Diles esto. No digas otra cosa”.
No es triste ni alegre. No es triste
ni alegre un poco de ceniza.
Es un poco de ceniza. Si lo vemos,
decimos: Es sólo un poco de ceniza.
Claro que no digo lo que tengo pensado,
porque tampoco lo sé muy bien. Me dicen
que os diga. Nunca dicen:
“Diles algo que entiendan”. Simplemente:
“Diles”, y a veces solamente
es como un poco de ceniza.
Como una chispa de luz que la ceniza
llena olvidada, y otras veces
es un derramarse de algo como la tristeza
o la alegría.
No me hagáis responsable.
Más vale que paséis sin parar.
Uno es un poeta que ve de pronto una rendija
abierta a una luz indudable.
(del libro "Oscuridad adentro" del poeta José Antonio Muñoz Rojas)
(1) versos de literatambo.
sábado, 26 de septiembre de 2009
"LEIPZIGER KÖPFE": LIBRO PARA ADMIRAR A LOS PERSONAJES DE LEIPZIG
Arriba, portada del libro "Leipziger Köpfe" de la editorial Leipziger Medien Service GmbH; y una vista de una calle en Liepzig, Alemania, en el verano 2009. A la derecha, donde está el parasol rojo se expenden para los viandantes unas ricas salchichas que te dan fuerzas para seguir admirando las calles de esta bella ciudad. Foto: literatambo 2009.
En la foto de arriba, la Plaza del Mercado de Leipzig, tan igual como lucía hace centenarios. Por aquí caminó Goethe, Mendelssohn, Bach, Schiller, Nietzsche, y tantas personas desconocidas, como este niño en la foto de abajo, ensimismado, en sus apenas dos años, con la notas musicales de Grieg o Vivaldi que toca este grupo callejero, que instrumentó, una tarde de julio de 2009, el más grande concierto de cámara que se haya llevado a efecto para transeunte alguno. En Leipzig se respira música por todos sus costados. Foto: literatambo.
Bueno, no solo se respira música en Leipzig, también literatura (6). Este rincón, que es visitado por miles de turitas, ha petrificado en metal los personajes del libro de Goethe "Fausto". Al respecto hay una leyenda, pero se los contaré en otra oportunidad. Solo les diré que Goethe pasó uno hermoso tiempo en Leipzig, adonde vino a estudiar derecho, luego de haber conocido a su amor juvenil en Alsacia (7). En la foto inferior se puede observar un impresionante mural que se halla en la avenida que lleva a uno de los barrios más encantadores de Leipzig: Connewitz.
Hace 20 años, Leipzig (8) fue el corazón del movimiento pacífico que manifestó su incomodidad al regimen de la ex República Democrática Alemana. Estas calles, hace 20 años, se llenaron de gente para cerrar heridas y abrir nuevas alamedas. Entonces se unieron las dos "alemanias" y cayó el muro de Berlín. Desde esta ciudad, donde Napoleón recibió uno de los castigos más fuertes en la Batalla de las Naciones, fluyeron los ríos y nació la emoción. En la foto un afiche que invita a diversos eventos en conmemoración a ese movimiento pacífico de 1889.
lunes, 21 de septiembre de 2009
DE LOS BASTARDOS DE QUENTIN TARANTINO, AL ANTICRISTO DE LARS VON TRIER Y EL TOKIO DE ISABEL COIXET
Afiches de las tres películas que he visto en salas de España y Alemania. También vemos la portada del libro "Mapa de sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.
La imagen de un oficial nazi bebiendo leche mientras interroga a un campesino francés para conocer el paradero de una familia judía, es una de las partes de „Malditos bastardos“ de Quentin Tarantino que más impresiona al principio de la película; la otra, es al final, cuando se ve el rostro agujereado a tiros de Adolf Hitler, mientras rebotan las balas por los cuatro costados del teatro que es devorado por el fuego. Tarantino con esta película ha roto los esquemas de la historia, inclusive ha roto con su acostumbrada brutalidad. Esta vez Tarantino ha sido menos violento, pero su humor negro sigue siendo el de siempre. Tarantino es un semidios metido a cineasta.
Abordaba la imagen del oficial nazi bebiendo leche mientras el campesino francés le cuenta que los judíos que busca se encuentran exactamente debajo de sus botas. Entonces son acribillados. De esa matanza, Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) logra escapar. Tiempo después ella misma planificaría la venganza quemando la sala de cine, de la que es propietaria, durante el avant premiere de una película nazi adonde ha concurrido la flor y nata del Tercer Reich, inclusive el führer.
Al evento también ha llegado el „Apache“, sobrenombre del teniente Aldo Reine (Brad Pitt) con sus „salvajes bastardos“ en una operación secreta que tiene como fin acabar con la vida de los cabecillas del nazismo. "Los Bastardos" es una guerrilla secreta integrada por judíos estadounidenses que tienen como objetivo asesinar nazis, y lo hacen con tal salvajismo, que provoca cerrar los ojos durante la función. Con esos métodos "los bastardos" se llegan a convertir en la bestia negra de los nazis, y su leyenda llega hasta los oídos de Hitler, irritándole sobremanera e hiriendo hasta su orgullo.
La película es rica en lenguajes: se escucha hablar español, italiano, inglés y sobre todo alemán y francés. Este es uno de aquellos largometrajes que te devuelve el gusto por el cine a pesar de su brutalidad y su irrespeto a la historia. No se olviden que, sobre todo, el cine es ficción, pero una buena ficción en el cine debe de ser creíble y, ante todo, bien hecha. Tarantino lo ha conseguido, a pesar que en la cinta, de más de dos horas, han quedado algunos cabos sueltos que no es el caso ahora revelarlos (1).
ANTICHRIST O ANTICINE
Un día antes, el sábado 19, vi „El anticristo“ de Lars von Trier. Una decepción. Un bodrio que me llenó de aburrimiento, excepto los 10 primeros minutos en donde he celebrado con alegría la existencia del cine por el cine: tomas secuenciales a cámara lenta, en blanco y negro, muestra a una pareja haciendo el amor en los servicios, mientras una máquina lavadora bate la ropa con fuerza mientras cuerpos y besos se entremezclan hasta el orgasmo; a unos metros, en su habitación, el hijo de los amantes toma la manija de la vetana que da a la calle, la abre, se yergue sobre la cornisa y cae lentamente sobre el asfalto cubierto de nieve. Allí se acabó la película, desde ese momento empezó un film aburrido lleno de sadismo. El esposo le hace la terapia a su mujer tras la muerte del vástago en una casita de campo. Aparecen sonidillos que no asustan ni a mi hijo de dos años y animalitos simbólicos tipo Disney. En el bosque ella trata de matar a su marido y finalmente la víctima se convierte en asesino. Una película de mal gusto y hasta vulgar, un mamarracho de menos de hora y media (109 minutos) que he tenido que soportar por respeto a mi acompañante (2).
VINOS ESPAÑOLES EN TOKIO
En Madrid, hace dos semanas vi „Mapa de sonidos de Tokio" dirigida por Isabel Coixet. Por esta directora catalana me saco el sombrero, pero la película –que dicho sea de paso posee una hermosa banda musical- tiene la sospecha de querer tratar a los espectadores como tontos, especialmente a los despiertos de cabo a rabo, porque hay quienes – como yo- que dicen que como el cine es ficción se puede aceptar historias banales que ni el mago Mandrake las aceptaría. Pero en fin, vuelvo a recalcar, el cine es ficción –no siempre, claro- pero que me cuenten historias que pueda creerlas ( sobre todo las que están excelentemente preparadas en laboratorio).
La historia de „Mapa de sonidos de Tokio“ trata de una chica japonesa que por el día trabaja trozando pescados y de vez en cuando es una sicaria. Para hacerla más corta: la asesina a sueldo se enamora de su siguiente víctima y muere como heroína por él porque el hombre que la ha contratado le pega unos tiros en su presencia (¿por incumplimiento de contrato?). Él, el salvado, es un español vendedor de vinos en Tokio, que tras perder a su novia que se ha suicidado -nada más y nada menos porque él no lo quería como ella le quería: así lo lee su padre en el espejo grabado con pintalabios al descubrir el cuerpo roto de su hija. Como venganza contrata a la sicaria para matarlo y como ya dije, ésta acaba enamorándose de su carne de cañón. La corto, porque el libreto es para reírse. Gracias a los dioses de Hiroschima o de Cataluña que la fotografía, la música, los actores, y los primeros minutos de „Mapa de sonidos de Tokio“ son loables, especialmente aquella parte en que el padre de la suicida recibe la triste noticia en medio de una cuchipanda de ejecutivos comiendo arroces, trocitos de pescado, y otras delicias de la gastronomía japonesa sobre los cuerpos desnudos de dos mujeres (3).
Espero que para la próxima la directora Coixet no nos trate como gusanos a sus admiradores.
Finalmente, de las dos docenas de películas que he visto en los dos últimos meses (incluyo la gaseosa "Abrazos rotos" de Almodovar -que la he visto en idioma alemán- y, excluyo al film austriaco "Der Knochenmann / El hombre de los huesos" de Josef Hader) mejor no hablo, porque, sencillamente, ahora sé porque la gente va poco al cine.
(1) Trailer de „Malditos bastardos“
http://www.youtube.com/watch?v=-F1ODQHgOqc
(2) Trailer del „Antichrist“
http://de.video.yahoo.com/watch/5825258/15238687
(3)Traile de „Mapa de sonidos de Tokio" http://www.youtube.com/watch?v=qoZvFsBZLuc
domingo, 20 de septiembre de 2009
RECONCILIACIÓN DE LITERATURA Y FÚTBOL (EN MADRID)
Acomados en los asientos de norte desde donde se puede contemplar como se llenan poco a poco las tribunas del santiago Bernabeu. Foto: literatambo agosto 2009.
Hoy domingo 20 de setiembre de 2009 ha vuelto a ganar el Real Madrid, y ya es líder del campeonato liguero español, y como repito, si esta vez abordo como un pirata, sin espada ni pata de palo, al fútbol, es porque el deporte de los balones no está muy ligado a la literatura, y, por lo tanto, quiero reconciliarlos, a pesar de la existencia de un respetuoso número de amoríos literarios de escritores con el deporte de la pelota, entre ellos el que ya mencioné párrafos arriba, Roberto Fontanarrosa.
Siempre se nos ha hecho creer que el fútbol nunca ha sido intelectual. Y eso Fontanarrosa lo sabía, y quizá también Mario Benedetti, porque eso de "intelectualidad" suena sospechoso. Si no, que le pregunten a mi padre cuando compraba a plazos el libro "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma o "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría y hablaba a la vez con tanta fantasía de un partido entre el Boca Juniors (2) contra los pincharatas de los Estudiantes de la Plata (3) o de los goles del Sport Boys del Callao (4) y de su querido Universitario de Deportes (5).
El fútbol también está cargado de tómbola literaria y nos dejó regados en el camino a escritores de aquí o acullá que destejieron su talento para rendir pleitesía a los goles. En Lima, han habido poetas que le han escrito loas a los goles del Alianza Lima (6), el equipo más popular de la capital de Perú (al lado del Universitario de Deportes, el queridísimo equipo de mi progenitor). El poeta peruano Juan Parra del Riego, en los años veinte, escribió "Polirritmo dinámico a Gradín, jugador de foot-ball”, del cual les apunto esto:
"La pelota hierve en ruido seco y sordo de metralla,
se revuelca una epilepsia de colores
y ya estás frente a la valla
con el pecho... el alma... el pie...
y es el tiro que en la tarde azul estalla
como un cálido balazo que se lleva la pelota hasta la red.
¡Palomares! ¡Palomares!
de los cálidos aplausos populares...
¡Gradín, trompo, émbolo, música, bisturí, tirabuzón!
(¡Yo vi tres mujeres de esas con caderas como altares
palpitar estremecidas de emoción!)
¡Gradín! róbale al relámpago de tu cuerpo incandescente
que hoy me ha roto en mil cometas de una loca elevación,
otra azul velocidad para mi frente
y otra mecha de colores que me vuele el corazón".
Agachados, arrugados, decrépitos.
Este hombre torvo
junto a los mares de su patria, más lejana que el sol,
cantó bellas canciones.
Canción de la belleza de la tierra,
canción de la belleza de la Amada,
canción, canción
que no precisa fin.
Este otro de la mano en la frente,
pálido como la última hoja de un árbol,
debe tener hijas rubias
de carne apretada,
granada,
rosada.
Juegan, juegan.
Los miro entre la vaga bruma del gas y el humo.
Y mirando estos hombres sé que la vida es triste.
¿Quién nos salvará del fútbol?. Yo no, por supuesto. Lo acepto tal como es, con su bemoles y sus reprimendas. Con sus contradicciones económicas que nos enseñan sus peores caras en tiempos de crisis en España: véase el caso de Messi del FC Barcelona que ya escribí arriba o el pago de los nuevos fichajes que ha hecho el Real Madrid en la presente temporada o el presupuesto récord para el próximo año del equipo merengue de 422 millones de euros sin contar con la deuda que acumula el club de Florentino Pérez de 457 millones.