jueves, 30 de octubre de 2008

LET´S MAKE MONEY Y LOS CAMINOS DEL DINERO


11,5 trillones de dólares sería la cantidad que se encuentra en las cajas de los paraísos fiscales del planeta.Si tan sólo a esa voluminosa cantidad de dinero se le gravase con un impuesto de 3%, los países tendrían ingresos para contrarrestar el hambre y otros males que afectan al planeta. Este es el axioma que se desprende en una parte del impresionante documental Let's Make Money (1) del director austriaco Erwin Wagenhofer.

El film empieza en Africa, en una mina de oro. Luego, el precioso metal, se traslada en helicóptero hacia un aeropuerto, y de allí a un banco europeo. Se ven los lingotes relucientes y entonces se lee el titular en letras gigantes: 3% para Africa y 97 % para .... Let`s Make Money teje todo un discurso alrededor del dinero, desde su procedencia como parte de la actividad productiva hasta su final como medio de inversión y viceversa. El documental es un seguimiento exhaustivo del movimiento del dinero a través de un mundo globalizado (2).

Las fotos de la película sorprenden y los entrevistados dan a conocer sus experiencias alrededor del mundo del capital: un sicario, un gerente, un trabajador social, un obrero, un taxista, muchos hablan y algunos condenan la trifulca globalizadora del mercado.

Uno de ellos califica al sistema financiero internacional como médula de la codicia e indeferencia sobre la ciudadanía. Alguien indica que los bancos ya no son más bancos sino lugares de juegos. Los paraísos fiscales salen a relucir como producto de excelentes trabajos de ingeniería económica, donde nadie puede descubrir las cortinas de acero que las cubre. 11,5 trillones de dólares podría ser la cifra que estos paraísos fiscales desparramados en el planeta albergarían. El dinero ni siquiera está en sus bóvedas de seguridad, sino deslizándose a través de enrevesadas redes financieras donde el secreto bancario es la ley superior.

Let´s Make Money es cine hiperrealista que jala de los mechones a la conciencia de todos nosotros y nos obliga a preguntarnos adónde va el dinero que tenemos depositado en los bancos. En la película sale a relucir el estado de pobreza de unos que, paradójicamente, sustenta la riqueza de otros. Condena, igualmente, el síndrome de la codicia y denuncia que al final de todo los más débiles y el ciudadano común y corriente paga los platos rotos cuando el sistema financiero hace aguas.

A pesar de su crudeza recomiendo ver la película. El tema de la burbuja inmobiliaria española también sale a relucir, y nos muestra en este caso el tsunami constructor que padece la Costa del Sol. Por supuesto, los flujos de dinero buscan donde invertir. En el film se ven las zonas que en antaño eran verdes invadidas por complejos hoteleros, grandes campos de golf o de viviendas que gran parte están desocupadas. Donde antes había natruraleza hoy es cemento. Let´s Make Money nos muestra el caso del complejo hotelero El Algarrobico (3), en Carboneras, Almería, España, el que será demolido (4) por no poseer permiso de construcción y ocupar una zona de protección ambiental.

(1).Para ver el trailer de la película hacer clic aquí http://letsmakemoney.de/ o abajo:

http://www.kino-zeit.de/filme/artikel/trailer_10287_lets-make-money.html


(2) Ya lo decía Beck, "una primera respuesta política a la globalización, especialmente apoyada por los socialdemócratas, consiste en defender la cooperación política entre países a fin de restringir o impedir los `chalaneos´ que permiten a las empresas globales minimizar la carga de impuestos y maximizar las subvenciones estatales". Wás ist Globalisierung?. Suhrkamp Verlag. Qué es la globalización?. Ulrich Beck. Editorial Paidós. Barcelona. Página 182.


No hay comentarios:

Publicar un comentario