sábado, 23 de noviembre de 2024

DANKE DEUTSCHLAND: VORSTELLUNG DES BUCHES „DIE ANATOMIE DER ALGORITHMEN“ VON JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA

 


DANKE DEUTSCHLAND: VORSTELLUNG DES BUCHES „DIE ANATOMIE DER ALGORITHMEN“




DANKE DEUTSCHLAND: VORSTELLUNG DES BUCHES „DIE ANATOMIE DER ALGORITHMEN“




In einer spektakulären Atmosphäre aus Worten und Metaphern, Klaviermusik und Tanzperformance haben wir die Diskussion über Künstliche Intelligenz in Deutschland mit meinem Buch „Die Anatomie der Algorithmen“ (Qellqa Verlag) eröffnet. Ich habe die philosophischen Diskussionen während der Lesung des Buches geliebt: Das Thema Algorithmen und KI wurde direkt auf den Punkt gebracht.
Es wurden Fragen aufgeworfen wie: Kann ein Algorithmus wichtig genug sein, um die Zukunft der Demokratie zu beeinflussen? Sind Algorithmen eine Bedrohung für den Menschen? Müssen dringend Kontrollmechanismen geschaffen werden, bevor es zu spät ist?
Musikalisch begleitet wurde die literarische Veranstaltung von der japanischen Pianistin Maho Kaneko, die den „Danza de la moza donosa“ und den „Danza del gaucho matrero“ spielte. Und die deutschen Tänzerinnen Fina, Elena Prokofyeva und Isabel Schmidt tanzten eine Performance, die die Bewegungen von Algorithmen und künstlicher Intelligenz nachahmte.
Die Anatomie der Algorithmen
Jose Carlos Contreras Azaña
Qellqa Verlag
Qellqa Verlag


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ANATOMÍA DE LOS ALGORTIMOS" DE JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA EN BADEN- WÜRTTEMBERG, KARLSRUHE / ALEMANIA



PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ANATOMÍA DE LOS ALGORTIMOS" EN BADEN- WÜRTTEMBERG, KARLSRUHE



En espectacular ambiente arropado de palabras y metáforas, música de piano y danza performance, abrimos la discusión sobre la Inteligencia Artificial en Alemania con mi libro "La Anatomía de los Algoritmos" (Qellqa Editores). Me encantó las discusiones filosóficas durante la lectura del libro: el tema de los algortimos y la IA fueron confrontados directo a la vena. Y cómo siempre salieron a la palestra preguntas como: ¿Un algoritmo puede tener tanta trascendencia como para afectar el futuro de la democracia? ¿Son los algoritmos una amenaza para los seres humanos? ¿Es urgente la necesidad de establecer mecanismos de control antes de que sea demasiado tarde?
El libro lo presentamos el viernes 22 de noviembre en la Sala “Bernays Saal”, en la sede de la Volkshoschschule de Karlsruhe, en estado de Baden-Württemberg, Alemania.
La Anatomía de los Algoritmos
Jose Carlos Contreras Azaña
Qellqa editores
Qellqa Verlag



viernes, 22 de noviembre de 2024

Presentación del libro `La Anatomías de los Algoritmos` del escritor peruano Jose Carlos Contreras Azaña

 



HOY ES EL DÍA




Presentación del libro
`La Anatomías de los Algoritmos`
Jose Carlos Contreras Azaña
con música clásica y espectáculo de danza
Maho Kaneko y Fina, Elena Prokofyeva e Isabel Schmidt
Viernes 22.11. 24
19.00 h.
VHS Karlsruhe Bernays Saal
Kaiserallee 12 e
Karlsruhe
Alemania



Buchpräsentation: Die Anatomie der Algorithmen / La Anatomía de los Algoritmos von Jose Carlos Contreras Azaña



HEUTE IST DER TAG



Buchpräsentation
Die Anatomie der Algorithmen
Jose Carlos Contreras Azaña
mit klassischer Musik und Tanzaufführung
Maho Kaneko und Fina, Elena Prokofyeva und Isabel Schmidt
Freitag 22.11. 24
19.00 h.
VHS Karlsruhe Bernays Saal
Kaiserallee 12 e
Karlsruhe
Deutschland

martes, 12 de noviembre de 2024

UN PREMIO POETA JOVEN DEL PERÚ ENTREVISTA A UN PREMIO POETA JOVEN DEL PERÚ

UN PREMIO POETA JOVEN DEL PERÚ ENTREVISTA A UN PREMIO POETA JOVEN DEL PERÚ

Luis Eduardo García entrevista a Fernando Obregón Rossi. Todavía no leo la nota, pero la alegría de leerla hace que me apresure para compartirla, porque se trata de dos poetas claves de la poesía peruana.
A Luis Eduardo no lo veo décadas, y con Fernando se rompió el hechizo de los relojes de arena este septiembre, cuando nos vimos después de tantos calendarios, y justo, frente al público lector en a Casa de la Literatura. Igual que esa tarde en Trujilo, Perú, cuando estuvimos los tres recibiendo nuestros premios en el POETA JOVEN DEL PERÚ (el mío era mención honrosa) cuyo jurado estaba integrado por los poetas Antonio Cisneros y César Calvo.
Más abajo, la entrevista. Y arriba, captura de página del Diario la Industria. Abajo, flyer del evento de presentación del libro "Sorpresa de una bala ante la belleza del suicida" de Fernando Obregon Rossi.


UNA ENTREVISTA A FERNANDO OBREGÓN ROSSI.
***
"Los poetas de los 80 llevan la
cicatriz escandalosa de la violencia”
Integrante de la generación de los ochenta y miembro de lo que podría llamarse la tercera etapa de Hora Zero, Fernando Obregón Rossi (Lima, 1961) ha publicado hasta ahora solo un libro: "Sorpresa de una bala ante la belleza del suicida", en el que percibimos no solo a una voz segura y dueña de sus virtudes, sino también una sorprendente manera poetizar un periodo aciago en la historia del Perú: la violencia política y social.
Este libro se publicó incompleto en 1999. ¿Qué ha cambiado desde entonces en tu poética?
Ha cambiado mucho, porque la vida modifica tu forma de escribir. Del lenguaje atormentado, caótico y (aparentemente) sin sentido de este libro escrito entre 1985 y 1995, bajo un período de violencia sin igual en el país, hay pocas cosas que se mantienen. He aprendido a mirar la vida y la poesía con otros ojos, apreciándola mejor pero siempre explorando entre los límites de la palabra y la propia existencia. Tengo otro libro terminado Estudio de vida, distante de este infierno juvenil y más cercano al purgatorio. En cambio, lo que estoy escribiendo ahora Relación de las cosas bellas que alcancé a ver, se aproxima más a la realización paradisíaca que anuncia Dante en su Divina Comedia.
¿Qué hayas tardado tanto en publicar tiene que ver con tu manera de trabajar? ¿Eres un esclavo de la autocorrección o es cuestión de cumplir con los plazos y los ritmos de la vida?
¿Existen plazos para publicar un libro? La mayoría de estos poemas y otros no publicados, los vengo leyendo en los numerosos recitales y actividades culturales que con el movimiento Hora Zero hemos desarrollado en las últimas décadas. Si no los he recogido en libros o plaquetas, simplemente es porque no tengo necesidad de hacerlo. Mi único apuro es escribir y ser consecuente en el trabajo de la palabra. Si estas sobreviven al tiempo, entonces merecen ser publicadas.
"Sorpresa de una bala ante la belleza del suicidia" está, empezando por el título, cargado de imágenes poderosas, de origen surrealista la mayor parte de ellas. ¿Qué deudas reconoces o tienes con el surrealismo?
Este libro es más surrealizante que surrealista. Y es que la realidad contemporánea, ya no es la misma de hace un siglo cuando André Bretón y sus amigos cuestionaron el arte y la vida abriendo la posibilidad de exploración en todos los ámbitos de la actividad humana. Hoy el mundo es más surrealista que nunca, la inteligencia artificial es el más claro ejemplo. Si las imágenes de mi libro parecen surrealistas, es porque la realidad ya lo es.
¿En qué medida pude ser bello un suicida?
Toda claudicación a la vida guarda tras de sí una historia. Este libro fue escrito durante una de las décadas más violenta que hayamos padecido en la historia de nuestro país. El suicida puede ser una persona, un ángel caído, la propia sociedad o la palabra misma. Todos con una historia inconclusa que pudieron ser bellas de haber sobrevivido a esa espiral de violencia.
T. Mora y R. Santiváñez, destacan el discurso trastocado de tu libro (“remolinos de palabras”, dice Verástegui en el prólogo), sin puntuación, “de encabalgamientos inesperados”, que parece seguir las pautas del libre fluir de la conciencia. ¿A qué responde esta manera de estructurar el discurso?
Antes de este libro, trabajé otros dos que tenían una mirada diferente, cuando de pronto desbordó la violencia en los ochenta. Sentí que había perdido la brújula literaria ante una nueva realidad que me exigía escribirla de la manera más coherente y consecuente posible. El caos de los textos es el caos de entonces. El discurso chocante y trastocado es la vida de entonces. Los encabalgamientos inesperados son las múltiples caídas de entonces. Los remolinos de palabras y carencia de puntuación son los discursos sin sentido de esos años.
¿Tiene esto algo que ver con la violencia que, según mi lectura, es el verdadero leitmotiv del libro?
Cierto. La violencia es el eje central del libro, pero también la resistencia y resiliencia. Una violencia que regresa pendularmente sobre nuestro país, cada cierto tiempo. Hoy vivimos otro nuevo ciclo de violencia, donde de nuevo todo vuelve a sacudirse. La sociedad ingresa de nuevo a una etapa suicida. La primera versión del libro es de hace 25 años, pero parece escrito para hoy.
Los temas recurrentes de los poemas son metafísicos, metapoéticos y metafilosóficos: el extravío del poeta en la gran oscuridad de la vida, la fuerza invencible de la muerte, la imposibilidad y el sinsentido de la belleza, entre otros. Esto podrías llevarnos a pensar que no hay ninguna esperanza, que todo está perdido, sin embargo, mi lectura, por lo menos, me indica que no es así. Hay un sosiego, una búsqueda intrínseca que tiene que ver con el asombro y la belleza. ¿Qué clase de optimismo y esperanza alberga tu poesía?
En un tiempo de neofundamentalistas, de fake news, donde la razón abdica de la sinrazón, la poesía es la única esperanza. Pero sin optimismo ingenuo ni pesimismo ciego. En un mundo que niega la vida la obligación del poeta es apostar por ellos. A pesar de que se nos haya entregado una catástrofe para poetizar, como se afirma en el manifiesto Palabras Urgentes de Hora Zero.
R. Santiváñez ha destacado de tu discurso la forma en que unes un verso con otro, su encabalgamiento, el uso de la elipsis. ¿De dónde procede esa técnica?
No creo en los lingüistas metidos a poetas y que sólo se regodean en el juego de las palabras. Son malabaristas de biblioteca. La poesía es humanidad antes que nada y a la palabra hay que dotarla de esa humanidad. Todo uso de recursos literarios va en esa perspectiva. Suprimir puntuación, artículos, encabalgar un verso con otro como si fuese una cascada de palabras, el uso de aliteraciones, adverbios o elipsis tienen como finalidad dar vida al discurso. Si no, no tiene sentido usarlos. Las influencias son numerosas, pero para mí Trilce de César Vallejo, es la piedra angular de nuestra poesía.
¿En qué línea de la tradición inscribirías tu poesía? No veo rastros ni influencia marcada de la poética de Hora Zero, colectivo del que formas parte, en tu poesía. Yo diría más bien que tu trabajo marca un camino muy personal y distante.
Este libro fue escrito bajo la influencia y seguimiento personal de Juan Ramírez Ruiz, a quien conocí a inicios de 1980 y que a pesar de ya no ser parte activa del grupo siguió caminando con Hora Zero casi toda esa década. Este libro fue leído a Tulio Mora, Enrique Verástegui y Jorge Pimentel, antes de entregarlo a editorial ASALTOAOLCIELO en 1999 y fue determinante para mi incorporación al grupo. Todos ellos vieron en el libro su cercanía a la propuesta de la “Poesía Integral”, pero sobre todo a la premisa central del Manifiesto Palabras Urgentes: Hemos heredado una catástrofe para poetizar. Hora Zero es un colectivo poético donde cada integrante crea su camino y se respeta su búsqueda personal. Este libro no hubiese sido posible sin las críticas y observaciones -muchas veces duras- de los poetas nombrados.
¿Cuál es tu imagen, si acaso la tienes, del poeta y la poesía en un mundo donde no parece haber mucha cabida para ellos?
Veo a los poetas como druidas modernos, intelectuales independientes conocedores de lo profano y sagrado; pero a la vez como los Lamed Wufnis reseñados por Borges en su Libro de los Seres Imaginarios. Son los seres justos escondidos que evitan que la humanidad desaparezca. Ahora, la poesía no sólo es un género literario, puedes encontrarla también en la música, el cine, las artes plásticas, y hasta las propias ciencias ya están contaminadas de poesía. El discurso de la próxima humanidad reconciliada tendrá más de poético que de racional.
¿Qué balance harías de la generación del 80 a esta altura del tiempo?
Los poetas de los 80 tienen llevan la cicatriz escandalosa de la violencia, a la cual hay que añadir la sobrevivencia. Son estigmas difíciles de borrar, aunque el tiempo se encarga de amenguar. La presencia de la mujer es posiblemente el mejor aporte, pero no es el único. Encuentro libros bellos y notables y voces en pleno proceso de producción. Los poetas peruanos de los 80, son una historia en desarrollo, de la cual aún falta mucho por escuchar y leer.
***
Diario La Industria de Trujillo, 10 de noviembre del 2024.

viernes, 1 de noviembre de 2024

HAN KANG DIE SÜDKOREANISCHE NOBELPREISTRÄGERIN, DIE CÉSAR VALLEJO LIEBT



HAN KANG DIE SÜDKOREANISCHE NOBELPREISTRÄGERIN, DIE CÉSAR VALLEJO LIEBT

Als Kind zog Han Kang, die frischgebackene Nobelpreisträgerin 2024, oft um, weil ihre Familie kein eigenes Zuhause hatte. Ihr Vater, der Schriftsteller Han Seung-Won, war jung und hatte nur ein geringes Einkommen. Als Han Kang etwa 11 Jahre alt war, zog sie mit ihrer Familie nach Seoul und besuchte fünf verschiedene Schulen - eine schwierige Zeit für die Familie, aber eine wunderbare Zeit.

In ihrer Wohnung gab es fast keinen Luxus oder teuren Schmuck, was sie hatte, waren Bücher, Bücher und Bücher, sein Haus war vollgestopft mit Büchern. Bei einem Vater, der Schriftsteller und ein guter Leser war, war das natürlich zu erwarten.
Han Kang sagt: „Dank der Bücher, dank des Lesens, fühlte ich mich nicht so schlecht, ich fühlte mich nicht einsam. Die Zeit verging, und die Lektüre setzte sich auf natürliche Weise im Schreiben fort.
Kang studierte koreanische Literatur an der Yonsei-Universität und arbeitete als Journalist für die Zeitschriften Publishing Journal und Samtoh. In seiner Jugend las er mit Begeisterung den peruanischen Dichter César Vallejo, der ihn tief beeindruckte. Er las auch einen anderen Lateinamerikaner: Jorge Luis Borges.
Fotos: kompositionen / Archiv

HAN KANG LA PREMIO NOBEL SURCOREANA QUE AMA A CÉSAR VALLEJO

HAN KANG LA PREMIO NOBEL SURCOREANA QUE AMA A CÉSAR VALLEJO



Cuando era niña, Han Kang, la flamante Premio Nobel 2024, se mudó muchas veces porque su familia no contaba con casa propia. Su papá, el escritor Han Seung-Won, era joven y de precarios ingresos económicos. Han Kang se trasladó a Seul con su familia cuando ella andaba por los 11 años y visitó cinco escuelas diferentes, fueron tiempos difíciles para la familia, pero maravillosos.
En su apartamento no había casi enseres de lujo o adornos caros, lo que tenía era libros, libros y libros, su casa estaba abarrotada de libros. Claro, con un papá escritor y buen lector, que se esperaba.
Han Kang, cuenta: “Gracias a los libros, a la lectura, no me sentí tan mal, no me sentí sola. Pasó el tiempo y esas lecturas continuaron a través de la escritura de una manera natural”.
Kang estudió literatura coreana en la Universidad de Yonsei y laboró como periodista para las revistas Publishing Journal y Samtoh. En su juventud leyó con emoción al poeta peruano César Vallejo, vate que le impresionó en demasía. Leyó también a otro latinoamericano: Jorge Luis Borges.
Fotos: composiciones de archivos.

MUCHAS GRACIAS A LOS LECTORES, PERIODISTAS, AMIGOS, FAMILIARES, POETAS Y ESCRITORES PERUANOS QUE ME CONECTAN CON EL PLANETA A TRAVÉS DE LA RADIO DESDE LIMA PARA HABLAR DE LIBROS Y OTRAS COSAS



MUCHAS GRACIAS A LOS LECTORES, PERIODISTAS, AMIGOS, FAMILIARES, POETAS Y ESCRITORES PERUANOS QUE ME CONECTAN CON EL PLANETA A TRAVÉS DE LA RADIO DESDE LIMA PARA HABLAR DE LIBROS Y OTRAS COSAS

hablé sobre mi asistencia como invitado a la Feria del Libro de Frankfurt, la feria de libro más grande del mundo y, además, anuncié en calidad de primicia la presentación de mi nuevo libro "La Anatomía de los algoritmos", el mismo que también será presentado el 22 de noviembre en la Volkshochschule de la ciudad de Karlsruhe, Alemania.
La entrevista fue realizada por el periodista Jaime Díaz Mayurí de Radio Imperial 2, en la frecuencia 99.5 de la fm. bajo la producción de la periodista Estela Juarez.
Además hablé de mi gira por el Perú, presentando mi penúltimo libro "Las Anatomías del agua".

AMOTAPE EN EL CORAZÓN

 


AMOTAPE EN EL CORAZÓN

cuando desperté ese 19 de setiembre de 2024, sabía que eran mis últimas horas en estas bonitas tierras del norte peruano. Tras estar frente a interesantes lectores en Tamarindo, partimos a Amotape. Ibamos en una moto de tres ruedas sobre el cascajo y arenal, de pronto aparecieron, una huaca, un pueblo y su colegio hermoso que me esparaba como en un día de fiesta.



Me llené de emoción al ver a tantos jóvenes esperándome, igual como pasara en Casagrande, La Unión y San Juan de Lurigancho. La directora y los profesores, entre ellas la comunicadora Irayda Morán Ruiz, eran como ángeles (son héroes heroinas), y los alumnos, angelitos con deseos de aprender.


Escuchamos poesía por todos lados, luego llegaron ojos alegres y preguntas impresionantes de jóvenes con ganas de comerse el mundo. Más atrás se veía la sombra del poeta más admirado por estos lares, José Díaz Sánchez, que para mí es el Quijote peruano de la literatura.
Gracias Amotape!
Amotape en el corazón!!!

QUEPA EL UNIVERSO EN UNA CIUDAD: TAMARINDO

QUEPA EL UNIVERSO EN UNA CIUDAD: TAMARINDO


Noches de luna llena, conversas infinitas, comida exquisita, panecillos frescos, tranquilidad placentera, estudiantes valerosos, profesores héroes. En Tamarindo me he sentido igual que en un barco, navegando en aguas del Pacífico durante días sin tormentas.

En el instituto de Tamarindo, los estudiantes y docentes me recibieron con gran cariño, como si me conocieran de siglos.
Los estudiantes habían leído mis relatos.
Me impresiono tanto cuando los lectores saben más que mí sobre mis personajes, y se los imaginan mejor de los que yo me los he imaginado. Tengo una enorme admiración por el lector activo.
No me olvido del delicioso ceviche que degustamos con el poeta Jose Díaz Sánchez en un local a la entrada de Tamarindo. No me olvido de los viajes nocturnos desde Paíta o desde Marcavelica bajo la luna llena, o esa vez que alguien nos reconoció en Llamaritos y nos llevó en su coche con una amabilidad eterna.
Gracias Tamarindo!!



CIEN MIL PERSONAS EN SINTONÍA A TRAVÉS DE RADIO BELLAVISTA


CIEN MIL PERSONAS EN SINTONÍA A TRAVÉS DE RADIO BELLAVISTA

Gracias a Radio Bellavista 90.7 FM 1380 AM, en Bellavista, Piura. Gracias a su fundador, el Comunicador Juan Fernández León. Radio Bellavista se emite a través de la frecuencia 90.7 FM 1380 AM, en Bellavista, Piura. La breve entrevista se llevó a cabo en el programa "Primera edición" matinal de noticias que escuchan más de cien mil personas.
En la entrevista menciono al poeta y periodista Fernando Obregón Fernando Obregon Rossi, al escritor y editor Gabriel Rimachi Sialer, al pedagogo y autor Milton Pastor Neyra y al narrador, periodista y productor de cine Juan Vela. (El poeta aviador, Pedro Chung Bartra lamentablemente salió en vuelo urgente y no pudo asistir), quienes estuvieron en la mesa de presentación del libro "Las Anatomías del Agua" en el auditorio principal de la Casa de la Literatura de Lima, Perú, el 24 de setiembre 2024.
Gracias hasta Argentina a la poeta y hermana de la palabra Anabel Martina Inda. En la cabina de a radio estuvo el poeta peruano José Díaz Sánchez.

DE PRONTO APARECIÓ TAMARINDO



DE PRONTO APARECIÓ TAMARINDO

durante mi periplo literario por el norte peruano llegué a esta localidad, Tamarindo, llena de sol, bonita, pequeña, acogedora, llana y pletórica de gente buena.
En este lugar he escrito muchos párrafos de historias que me provocaba el ambiente del norte peruano.
Estaba alojado en el hotel más bonito del lugar: el personal, amablemente, estaba pendiente a cada momento de mí.
Además he visto una luna llena sui generis. Y he pasado, en sus locales gastronómicos, veladas de conversación sobre la vida y la literatura con el poeta Jose Díaz Sanchez Sánchez, extraordinario conversador y amigo. Y cambio de palabras con la maravillosa maestra y comunicadora Irayda Morán Ruiz.

Gracias, Tamarindo!

HASTA QUE LLEGÓ MALLARITOS / JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA CON LOS ESTUDIANTES INSPIRADORES DE METÁFORAS



HASTA QUE LLEGÓ MALLARITOS CON SUS ESTUDIANTES INSPIRADORES DE METÁFORAS


luego de Marcavelica, después de estar en el Cuarto Coloquio en la Institución Educativa José Idelfonso Coloma, nos fuimos a la escuela de la localidad de Mallaritos, un lugar lleno de ángeles con ganas de volar por el infinito mundo de las fantasías.

Me impresionaron la enorme atención que mostraron durante mi lectura, pero, sobre todo, esa retahila de preguntas que salían de los cerebros de sus estudiantes cuando me tocó responder a sus inquietudes: que son muchas y sorprendentes.
Salí de esta escuela fascinado de los jóvenes, futuro del Perú, del mundo, porque todo infante, adolescente, sea de donde sea, y pertenenezca a la cultura a la que pertenezca, son los futuros hacedores de nuestro planeta: con más solidaridad, más respeto al medio ambiente, y por el camino de la paz y la fraternidad con todos los seres humanos y nuestros hermanitos menores, los animalitos.
Gracias Mallaritos!

INSPIRÁNDONOS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA DEL CHIRA AL LADO DE AMIGOS ESCRITORES


Arriba, en la foto con los poetas José Díaz Sánchez y José Antonio Elías Espinoza, en gastronómica pose fotográfica.

INSPIRÁNDONOS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA DEL CHIRA AL LADO DE AMIGOS ESCRITORES

en el mundo de poetas y narradores, se dice que cuando las palabras se mezclan con los sabores de las comidas y potajes, las descripciones culinarias cobran vida en la literatura, en la galaxia libros.
Después de formar parte del Cuarto Coloquio en la Institución Educativa José Idelfonso Coloma del distrito de Marcavelica, nos fuimos al lado de los poetas José Díaz Sánchez y José Antonio Elías Espinoza a saborear la delicIosa comida piurana en este restaurante.
Cuando terminamos se me despertó aún mucho más el apetito por la lectura.
Gracias Piura!

EN MARCAVELICA CON EL ESCRITOR JOSE CARLOS CONTRERAS AZAÑA

 


EN MARCAVELICA

De Marcavelica tengo los mejores recuerdos. La primera vez que estuve allí, fue gracias a una caminata que hicimos con el poeta Salvatore Amauta . Recuerdo haber disfrutado de los deliciosos cocos que se expenden en sus tiendas.
La segunda vez, fue una mera casualidad, el bus que me llevaba de Chiclayo a Órganos, con mi familia alemana, para el avistamiento de ballenas jorobadas, hizo una pausa en Marcavelica para que coman los pasajeros.
La tercera: he tenido la suerte de volver a este bendito lugar con el poeta y amigo José Díaz Sánchez. En Marcavelica he disfrutado enormemente el estar delante de estudiantes tan respetuosos y talentosos escuchando la palabra y la poesía. Sobre todo he disfrutado de los jóvenes estudiantes las preguntas que nos hacían con toda curiosidad del mundo. Inclusive aprendimos en un minuto algo de alemán.

De pronto el poeta José Díaz Sánchez me contó que un alumno le había agradecido su presencia con un "danke" rotundo y hermoso como un rumor de olas de las aguas de Hamburgo.
Mi agradecimiento eterno a los maravillosos estudiantes de la escuela de Marcavelica y a su planilla de buenos profesores.



EN LA ESCUELA TALENT SCHOOL

 

EN LA ESCUELA TALENT SCHOOL

"El mayor tropiezo no
es de los pies, sino de
la lengua"
Refrán africano.

Después de la entrevista en Radio Bellavista y de la visita a la escuela 8 de diciembre de ese distrito, nos trasladamos con el poeta José Díaz Sánchez a la escuela Talent School de Sullana.
Los estudiantes nos esperaban con preguntas luego de haber leído nuestros relatos en circunstancias que apenas me las puedo imaginar. La lectura, a veces, es una actividad solitaria, pero la lectura también se puede convertir en una actividad colectiva, en un momento de encuentro y de aprendizaje en conjunto.
En fin. La interpretación de un texto es como un caleidoscopio donde lector se mueve libremente por donde más le plazca. Y eso hay que agradecerlo.
Del mismo modo agradezco a los estudiantes y profesores de esta renombrada escuela piurana.