sábado, 6 de junio de 2015

KARLSRUHE, LA CIUDAD TRANQUILA DE CARLOS


"Cuando el ojo percibe los sonidos
el oído se aviene a mirar las huellas que no dejan
las aves ni los peces"
Juan Bañuelos
Chiapas, México.


"Es gibt kein richtiges Leben im falschen"
Martin Walser



Aquí llegó el primer E-mail que recibió Alemania (1984). Karlsruhe es la segunda ciudad más grande del Estado de Baden-Württemberg y está ubicada a solo 15 kilómetros de la frontera con Francia. Carl Benz, el pionero del automovil moderno, nació aquí (1844) y también Karl Freiherr von Drais (1785) el inventor del prototipo de la bicicleta. El río Rin fluye cerca de la ciudad, que además es sede del Tribunal Constitucional de Alemania, por lo que a Karlsruhe se le conoce como la Residencia del Derecho, y asimisma como la ciudad abanico debido a la construcción de sus calles que nacen desde su Castillo.

Esta es Karlsruhe, la ciudad que cumple este 2015, nada más y nada menos, que 300 años de fundación. Así que te invitamos a que nos acompañes a visitarla a través de la serie de fotos y textos breves que sobre Karlsruhe publicaremos en este medio.




Arriba, el frontis de la Estación de Trenes de Karlsruhe. Delante, cientas de las miles de bicicletas de viajeros que las dejan diariamente cerca de la estación. Karlsruhe es una de las ciudades de Europa que se encuentra en la vanguardia en el uso de bicicletas, por algo nació aquí el inventor del prototipo de la bici moderna, Karl Freiherr von Drais. A la izquierda, uno de los tantos tranvías que comunica con diversos puntos de la ciudad: según los expertos de movilidad, Karlsruhe posee una de las mejores conexiones de tranvías de Alemania. Fotos: Jose Carlos Contreras



CAPÍTULO PRIMERO

KARLSRUHE, LA CIUDAD TRANQUILA DE ALEMANIA


por Jose Carlos Contreras Azaña




Cinco menos veintitrés de la tarde y una viajera o un viajero llega a la ciudad de Karlsruhe. El primer punto de encuentro con la ciudad es la Estación de Trenes. Después de haber aterrizado en el aeropuerto de Karlsruhe-Baden, o arribado en tren o en bus (hay otros que llegan a través de la autopista) el viajero se encuentra con una Estación de Trenes agitada. Nada que ver con el título de este informe. Karlsruhe significa en verdad "la tranquilidad de Karl" o " el sosiego de Carlos" o el "reposo de Carlos", en referencia a su fundador, el Markgraf Karl-Wilhelm (el marqués Carlos Guillermo de Baden-Durlach)  que la acicaló con ese nombre hace 300 años.

Karlsruhe es una ciudad pujante, y aquí crecen las soluciones, porque Karlsruhe es ciudad de inventores y en su perímetro se encuentra una de las universidades de ingeniería y ciencias más importantes de Alemania. Además, Karlsruhe se ha convertido en Europa en referente de la tecnología de la información y la comunicación modernas, y en ese sentido su historia en ese campo es de bandera:

Aquí llegó el primer E-mail, el primer correo electrónico que se recibió en suelo alemán (1984). Y en ello, su universidad juega el papel más preponderante: en la universidad de Karlsruhe se abrió la primera Facultad de Informática de Alemania.

La Universidad de Karlsruhe (KIT Karlsruher Institut für Technologie) se encuentra en el puesto 154 del ranking 2013 de las mejores universidades del mundo. Y en la lista de la QS World University Rankings en el puesto 116 (2013).

Karlsruhe es la segunda ciudad más grande del Estado de Baden-Württemberg y está ubicada a sólo 15 kilómetros de la frontera con Francia. Carl Benz, el pionero del automovil moderno, nació aquí (1844). Karl Freiherr von Drais (1785), el inventor del prototipo de la bicicleta y Max Himmelheber (1904), el inventor del Particle board (Spanplatte), también nacieron aquí. El río Rin fluye cerca de la ciudad, que además es sede del Tribunal Constitucional de Alemania, por lo que a Karlsruhe se le conoce como la Residencia del Derecho, y asimisma se le denomina la ciudad abanico, debido a la construcción de sus calles que nacen desde su Castillo.

Esta es Karlsruhe, la ciudad que cumple este 2015, nada más y nada menos, que 300 años de fundación. Así que te invitamos a que nos acompañes a visitarla a través de la serie de fotos y textos breves, que sobre Karlsruhe publicaremos en este medio. ¡Ah! ¡bienvenido estás! Tú que me lees en cualquier parte del mundo.
¡Un abrazo para ti, estés donde estés!

¡Feliz Cumpleaños, Karlsruhe!

Jose Carlos Contreras Azaña. Karlsruhe, Junio 2015.






Arriba, niños explorando las aguas del río Rin en verano. Abajo, la imagen de una calle del sureste de la ciudad de Karlsruhe en invierno. Más abajo, cartel a la entrada de la ciudad en conmemoración de los 300 años de fundación de Karlsruhe, vista desde la autopista A5 que une el sur con el norte de Europa. Fotos: Jose Carlos Contreras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario