lunes, 18 de marzo de 2013

CARTA AL PROFESOR DE MI HIJO: ABRAHAM LINCOLN



Arriba: foto que muestra una foto de unos niños durante el siglo pasado en España. La foto fue echa en una exposición fotográfica al aire libre en el Jardín Botánico de Madrid. (Foto literatambo).

La estupidez insiste siempre
Albert Camus

Mein größte Fein bin ich
Lassen Sie sich einfach in Ruhe
Martin Walser

Das Denken beschränkt sich weiterhin
Auf konkrete Erfahrungen …
Stadien der Kognitiven Entwicklung

O Captain! My Captain! our fearful trip is done;
The ship has weather'd every rack, the prize we sought is won;
Walt Whitman


Si algo bueno tienen las películas que se estrenan en la cartelera es que sacan a la luz – y de las bilbiotecas polvorientas- alguna frase importante que dijera algún personaje. En este caso el de Abraham Lincoln (1). La carta al profesor de su hijo siempre me ha dejado pensando, y por ende ha sido la no contradicción rousseausiana (2) a mi abuelo que me decía: todos los hombres nacen buenos pero ... Sin más rodeos vuelvo a anotar eso que todos deberíamos leer o releer:

CARTA AL PROFESOR DE MI HIJO

"Estimado profesor, él tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor decirle que, para cada villano hay un héroe, que para cada egoísta, también hay un líder dedicado, enséñale que para cada enemigo allí también habrá un amigo , enséñale que es mejor obtener una moneda ganada con el sudor de su frente que una moneda robada, enseñarle a perder, pero también para aprender a disfrutar de la victoria, háblale de la envidia y sácalo de ella, dale a conocer la profunda alegría de la sonrisa silenciosa, y a maravillarse con los libros, pero deja que el también aprenda con el Cielo, las flores en el campo, las montañas y valles.

En las bromas con amigos, explíquele que más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa, enseñale a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo. Enseñale a ser suave con los gentiles y ser duro con los duros, enséñale a nunca entrar en un tren, solo porque otros entraron.

Enseñale a escuchar a todos, pero en la hora de la verdad, decidir solo, enseñarle a reír cuando esté triste y explícale que a veces los hombres también lloran. Enseñale a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar sólo contra todo el mundo, si piensa que es justo.

Trátelo bien, pero no lo mimes, ya que sólo la prueba de fuego se hace que el acero real, déjelo tener el coraje de ser impaciente y a ser corajoso con paciencia, trasmítale una fe sublime al creador y fe también en sí mismo, porque sólo entonces puede tener fe en los hombres.

Sé que pido mucho, pero vea lo que puede hacer, querido profesor.
"

Abraham Lincoln, 1830


(1)   A propósito de la película Lincoln de Steven Spielberg. La he visto en febrero de 2012, en el Schauburg, Karlsruhe, Alemania.
(2)   Jean-Jacques Rousseau nació en 1712 y murió en 1778, once años antes de la Revolución Frencesa (1789-1799). Abraham Lincoln nació en 1809, veinte años después de la Revolución Francesa. Y murió en un atentado en 1865. Tras su muerte, el poeta Walt Whitman le dedicó si poema “Oh, capitán, mi capitán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario