martes, 14 de octubre de 2008

TURQUÍA ABRIÒ LAS PUERTAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2008

En la foto (de izquierda a derecha) el premio Nobel de Literatura, Orham Pamuk; el presidente de Turquía, Abdulá Gül y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el evento de inauguración de hoy martes 14 de octubre de 2008 de la 60 edición de la Feria Internacion del Libro de Frankfurt. Fuente fotográfica: www.ard.de


Por José Carlos Contreras Azaña

La literatura de Turquía, que es la invitada de honor, hizo reventar los cohetes este martes en la inauguración de la 60 edición de la Feria del Libro de Frankfurt.


El premio Nobel de Literatura Orham Pamuk y el presidente de Turquía Abdulá Gül (dos turcos antípodas), leyeron este martes los discursos de inauguración.


Pamuk, quien estuvo en la cárcel por sus opiniones sobre el conflico kurdo y el genocidio armenio ( con lo que ha tenido la valentía de no barrer los retazos de la historia de su país debajo de la alfombra), criticó al estado turco por sus restricciones a la libertad de opinión. Mientras que Abdulá Gül recalcó que la Feria de Frankfurt acercará a las demás culturas a la literatura de Turquía e informó que las restricciones a la libertad de opinión en su país están desapareciendo con el tiempo o desparecido por completo.


Fue simpático ver posar para la foto al premio Nobel de Literatura con el presidente de Turquía. Pero cuidado, Pamuk no es sólo la literatura turca. De eso estamos seguros, porque Turquía forma parte de un complejo conglomerado de autores, de culturas y visiones diferentes.

Entonces, ya saben, la Feria más importante del Libro ( y de libreros, mejor dicho, porque por aquí en estos días, Frankfurt se asemeja más a una Bolsa de valores sobre todo) ha sido invadida por escritores turcos. Desde ese país arribaron a Alemania 280 autores y más de 150 editoriales.




A la izquierda, las portadas de los libros "Ich träume deutsch...und wache turkisch auf" ( se podría traducir como: Sueño en alemán y despierto en turco" ) de la autora germano-turca Nilgün Tasman; y "Café Cyprus" de la germano parlante escritora turca Yadé Kara.

La bonita invasión llegará hasta en la ciudad donde vivo, Karlsruhe, adonde arribará este viernes 17 en el local del Internationales Begegnungszetrum IBZ., el autor Hasan Özdemir. Algo resaltante en esta edición de la Feria del Libro de Frankfurt es, que también se han unido a la fiesta los autores alemanes con origen turco. No se olviden que en Alemania viven más de un par de millones de turcos. Entre ellos contamos a la escritora Nilgün Tasman (autora del libro "Ich träume deutsch…") y a Yadé Kara ( autora de "Cafe Cyprus"), ambos libros se internan en el mundo de los inmigrantes turcos en Alemania, léase, quizá, Europa.

En general, en Frankfurt, habrá 2700 eventos relacionados con el libro. Hay 7373 expositores ( en 2007 fueron 7448) de cien países. Alemania, es el grupo más numeroso (3337), seguido por Inglaterra (834) y Estados Unidos (662). Luego sigue Turquía (150 editoriales) y Suiza (200), entre los países con más expositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario