lunes, 19 de mayo de 2008

MAYO DEL 68: CATARATA DE LIBROS SOBRE LA REVUELTA DE PARIS DE HACE CUARENTA AÑOS





De a arriba a abajo: "Invasión 68", de Josef Kundela; „1968 Un mundo pudo cambiar de base“, de Farah Karimi; "Mayo del 68: por la subversión permanente", de André Glucksmann y "Paris, mayo 1968 Cronica de un corresponsal", de José julio Perlado.


En mayo de 1968, una revuelta global afectó Francia, Checoslovaquia, Japón, la República Federal de Alemania, Polonia, México y los Estados Unidos (en Memphis, Tennessee, donde mataron a Martin Luther King).


Cuatro décadas después, se recuerda esta efemerides con una serie de eventos musicales, teatrales, pictóricos, etc. Pero, lo que más llama la atención, es el gran número de libros que se han publicado en conmemoración de estas revueltas estudiantiles. ¿Afan comercializador del mayo del 68? ¿Ganas de sacar a la palestra un proyecto que fracasó?.


Eran tiempos en que el general Charles de Gaulle, cada vez que miraba las calles de París, tenía dolor de muelas y la guerra de Vietnam ocupaba los periódicos de todo el mundo. Checoslovaquia sufría la invasión de las tropas soviéticas y de esa manera la Primavera de Praga cerraba el telón.


En el 68 la matanza de My Lai remordería la conciencia de occidente, mientras caía abatido Martin Luther King en Estados Unidos. Era el año en que la píldora anticonceptiva estaba en boca de todos y las mujeres buscaban el papel que hasta ahora, en ciertas partes del planeta, se les quita.


Ese mismo año, marcó gran importancia el libro “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, obra que marcaría a muchas mujeres y abrió las sendas del movimiento feminista. Eran tiempos de lectura y discusiones filosóficas en el Barrio Latino de París y se devoraban los libros de Althusser, de Marcuse, de Lukács y de Erich Fromm, pero -sobre todo- esa juventud de entonces sabía soñar y mirarse al espejo sin complejos.


Fue una revuelta de niños, de clases medias, a la que después se les unieron los trabajadores. Luchas callejeras entre los hijos de acomodados contra policías hijos de clases pobres. En París nadie sufrió tortura ni encarcelamiento por las protestas que invadieron de barricadas a la Ciudad Luz. Antes del verano todo había llegado a la normalidad, después tomarían las calles ciudadanos que manifestaban su apoyo al gobierno y a la disciplina, y, tomaría el poder, en las elecciones que se realizaron un tiempo después, un gobierno conservador.


En Perú gobernaba Fernando Belaúnde, hasta que en octubre de ese año el general Juan Velasco tomó el poder por medio de un golpe de estado. En México, en octubre, ocurrió la matanza de Tlatelolco y era presidente Gustavo Díaz Ordaz


En Chile gobernaba Eduardo Frei Montalva y Ecuador tuvo dos presidentes: Otto Arosemena y José María Velasco Ibarra. En Argentina jefaturaba el gobierno Juan Carlos Onganía y en Colombia, Carlos Lleras Restrepo. En Venezuela Raúl Leoni Otero y en Bolivia René Barrientos Ortuño.


En Paraguay, Alfredo Strossner era reelegido y en Brasil gobernaba con mano fuerte Artur da Costa e Silva.


En Alemania era canciller Kurt Georg Kiesinger. En Estados Unidos gobernaba Lyndon B.Johnson y ese año Richard Nixon ganaría las elecciones. Y en España Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo ostentaba el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario