martes, 9 de octubre de 2007

"Y TODOS ESTÁBAMOS VIVOS" DE GARCÍA VALDÉS GANA PREMIO NACIONAL DE POESÍA DE ESPAÑA

Portada del libro "Y todos estábamos vivos" de Olvido García Valdés. El poemario fue el mejor trabajo poético publicado en España el 2006 y por eso se ha hecho acreedor del Premio Nacional de Poesía.

Hablar de poesía es una de las cosas que más me reconforta. Hoy, por ejemplo, he vuelto a releer que Ernesto Guevara llevaba siempre un libro de poemas en la mochila. Escribir sobre poesía me da miedo. Mucho miedo. Me da miedo por respeto a los poetas, porque para mí los poetas son como los Dioses. Pero la verdad es que hay malos poetas y buenos poetas; y poetas malos y poetas buenos. La pregunta sería, ¿Cuándo es mala la poesía?. Una vez escuché a Roberto Bolaños decir en una entrevista radial en Santiago de Chile, que en estos tiempos era fácil escribir poesía; bastaba con escribir prosa, ponerle comas y dividirlas en estrofas y ya teníamos un poema. Bolaños criticaba ese facilismo poético. Pero entonces nos hacemos la pregunta ¿cuándo un poema es un poema? y ¿cuándo un poema deja de ser un poema?.

Hoy me llega la noticia que la escritora Olvido García Valdés ha ganado el Premio Nacional de Poesía de España. Hoy ha sido la primera vez que leído algunos versos de esta poeta nacida en Asturias. Como sólo fueron poemas sueltos de la autora, no me puedo dar una visión completa de su trabajo poético. He leído también diversas críticas a su trabajo. Pero no sé que decir, porque muchos de ellos son gaseosos y otros, tienen las malas costumbres de los amigos solidarios que alaban a los amigos. Ser crítico es difícil, empero siempre me he hecho la pregunta: ¿quién critica a los críticos?. Y ¿cuándo un crítico literario es un crítico literario y desde donde comienza la frontera entre crítico literario o agente de editoriales?

En fin, Olvido García Valdés ha sido galardonada con el referido premio por haber escrito el más notable libro de poemas del año 2006 en España: "Y todos estábamos vivos". Editorial Tusquets (http://www.tusquets-editores.es/).

A continuación copio un poema de la autora para darnos el gusto de saborearla. Pero, por favor, una mejor idea de su obra nos daremos si leemos sus trabajos.

EL REY COPHETUA Y LA MUCHACHA MENDIGA

Burne-Jones

Ella tiene los pies como Marilyn Monroe
y una tierna
indefensión en los hombros.
Están en una sala y la ventana
descorre sus cortinas a un atardecer
boscoso,
pero es como si fuera
una esfera
de cristal. No se miran.
Él la mira a ella. Ella a lo lejos.
Hace ya mucho tiempo que él la había soñado
como un aire
de cigüeñas, una luz,
y ahora estaba allí.
Tantas vidas que no parecen ciertas
en una sola vida.
Campanillas azules en la mano.
Él sabe que se irá. No hablan
y el momento está lleno de voz,
voz acunada, lejana.
El amor es una enfermedad,
campanillas azules. Siempre en ti, como en el sueño, volviendo
siempre en ti. Tan incierta
la luz. Como en el sueño.


De "Exposición" 1979


Para leer más poemas de Olvido García Valdés, hacer click abajo: http://amediavoz.com/garciaValdes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario