domingo, 5 de agosto de 2007

Der gegrillte Mann: mitos eróticos del Amazonas




Hoy domingo 5 de agosto hemos leído, en el programa de radio Haltestelle Iberoamerika ( www.haltestelleiberoamerika.blogspot.com y www.querfunk.de ), un mito de la cultura Aruá recopilado en el libro „Der gegrillte Mann“ / Mitos eróticos del Amazonas. El trabajo pertenece a Betty Mindlin y está publicado por la Editorial Unionsverlag ( www.unionsverlag.com ). La traducción del idioma portugués al alemán estuvo a cargo de Nicolai von Schweder-Schreiner. Los miembros de la cultura Aruá habitan la zona selvática de la región de Río Branco en Brasil. De esas y otras zonas ubicadas en las vertientes del río Amazonas, la antropóloga Mindlin, quien actualmente es catedráica de la universidad de Sao Paulo, alimenta sus trabajos desde 1976, investigando, recolectando datos y escribiendo sobre las formas de vida de algunos pueblos amazónicos.



En el programa de radio hemos difundido hasta la fecha dos leyendas del mencionado libro, y lo hacemos con el afán de promocionar trabajos como de la antropóloga Betty Mindlin, que ayudan a comprender más la cosmovisión de los pueblos de la Amazonía. Además de cumplir con nuestro objetivo, que es el difundir los valores de Latinoamerica, fomentamos su lectura y comprensión. La leyenda que leímos el domingo, y que traducimos al español, se llama Comejen o El Monte de las Hormigas. Una inquietante pieza relatada por un indígena y puesta al papel por la antropóloga Mindlin.


Comejen trata de la relación de un hombre y su esposa. Ella rechaza absolutamente compartir lecho con él. Esto preocupa al padre de la mujer, quien los invita a ir de cacería. Durante el día el suegro coge un comenjén y mete dentro de él un gran número de luciérnagas. El comején lo ubica cerca de las dos hamacas de los esposos. Más tarde la mujer, como siempre, rechaza al esposo y se va adormir en su hamaca. Por la noche ella se despierta y se asusta al ve el comejen brillando intensamente en la oscuridad. El miedo le hace dar un salto a la hamaca donde duerme su marido y desde entonces no se separan. La treta ha funcionado.


Las historias, pequeñas y largas que nos regala „Der gegrillte Mann“ es una delicia, que a veces descarga fuego cruzado contra la mentalidad machista de nuestra sociedad o destruye prejuicios y tabues a diestra y siniestra. El erotismo aparece en cada página. La curiosad del lector será imprescindible para descubrir este libro hoja por hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario